El eterno freno a las inversiones en Gran Canaria (3)

3ª parte: El futuro turístico de Santa Águeda, la tercera moratoria y el alcaraván perdido

Las pasadas dos semanas resultaron nuevamente muy movidas en cuanto a noticias con relación al bloqueo a las inversiones en Gran Canaria. En vez de decaer, la intensidad alrededor de la polémica ha aumentado, por lo que la acusación que el Ejecutivo hizo el 25.11 a los empresarios de promover una campaña con “intereses partidistas” poco antes del 20N (en La Provincia, 25.11) se evidencia como infundada.

La última semana de noviembre comenzó con el interesante artículo «Al enemigo, la ley» de  García-Alcalde (La Provincia, lunes, 28.11) en el que se muestra preocupado por el cansancio apuntado por empresarios como Eustasio López a causa de las trabas administrativas (ver 2ª parte del post) y pide más agilidad y rapidez de adaptación de las leyes a la realidad actual: “Las leyes no son palabra de Dios sino instrumentos reguladores del contrato social que se autocondenan si dejan de servir a las circunstancias cambiantes de la convivencia humana. Por tanto, no se trata de desregular hasta niveles libertarios -o «salvajes», como los que han traído la crisis- sino de ajustar las reglas a la realidad…()… que dejen de tomarnos por tontos cuando se parapetan tras la falsa imagen de un territorio masivamente cubierto por el cemento. Entre esto y la realidad, tenemos innumerables familias sin trabajo y muchos miles de jóvenes vegetando al sol.”

50 años de Turismo en Canarias y el futuro turístico de Santa Águeda
Con motivo del 50º aniversario de Maspalomas Costa Canaria tanto La Provincia/DLP como Canarias 7 publicaron interesantes suplementos. En el blog de Míchel Jorge Millares, periodista especializado en Turismo, se puede encontrar un enlace para la lectura  del suplemento de Canarias 7 “Un paraíso abierto al mundo” con 124 páginas de interesantes entrevistas y reportajes. En la presentación del logotipo conmemorativo del cincuentenario de Maspalomas Costa Canaria el alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, defendió la urbanización de Santa Águeda, el tramo de costa de que va de Pasito Blanco hasta el barranco de Arguineguín:
“el suelo de la isla de Gran Canaria destinado al turismo es sólo el tres por ciento de toda la superficie de la isla y, sin preconizar barbaridades con la naturaleza, es necesario entender que vivimos del turismo y por ello hay que ser más flexibles y más rápidos a la hora de gestionar el suelo” (Marco Aurelio, en La Provincia, 29.11).

En la misma línea argumenta Míchel Jorge Millares en su artículo «Santa Águeda, el gran reto de Gran Canaria»: publicado en su blog Islas Bienaventuradas:
“Santa Águeda tiene otras cualidades que ofrecer. Su temperatura estable, sus aguas tranquilas y sus horas de insolación convierten la zona en uno de los mejores microclimas del mundo durante todo el año. A ello se suma un puerto que dejó de interesar a las empresas cementeras,…()… Sin embargo, los periodistas y los ciudadanos en general han cogido el anuncio de la familia condal como un más de lo mismo… Lejos de interesarse por una propuesta que podría significar un revulsivo para el sector económico más importante dela Isla, como lo ha sido Meloneras, la horda de anónimos se ha lanzado contra la supuesta invasión de camas y no han planteado posibles iniciativas que contribuyan a que Gran Canaria deje de ser el destino de sol y playa sujeto al precio de mercado de este producto turístico controlado por turoperadores foráneos”.

Los prolegómenos de la tercera moratoria
En la anterior parte del post se comentaba la ratificación del Ejecutivo regional de prorrogar la moratoria turística, anunciando el estudio de la inclusión del concepto del “condominio”, que han ido a buscar a Miami (en La Provincia, 26.11), una especie de “time sharing moderno” que pretende permitir a pequeños ahorradores invertir en una habitación de hotel, a cambio de una rentabilidad fija y un derecho de uso en ciertas fechas del año. Parece que el legislador va a pasar una vez más por alto que más del 93% de las camas obsoletas de Playa del Inglés son extrahoteleras (las camas hoteleras de Playa del Inglés no están obsoletas, en su amplia mayoría), por lo que la fórmula del condominio, en caso de aplicarse, se aplicaría sólo para apartamentos, aparthoteles y bungalows que se conviertan en hoteles. Suena bien, pero ¿cuántos apartamentos y bungalows en Playa del Inglés tienen potencial, zonas comunes y, ante todo, un entorno que propicie un proyecto viable comercialmente para una demanda hotelera de 4 y 5 estrellas?

El Consejero de Política Territorial señalaba los dos objetivos de la nueva revisión de la moratoria como sigue: “se buscará el respeto a los derechos adquiridos sin olvidar el segundo objetivo que es el de calidad” (en Canarias 7, 29.11). Parece que se augura un nuevo tropiezo sobre la misma piedra, pues, por un lado, el Consejero no podrá encontrar nunca “el respeto a los derechos adquiridos” en el contexto de una moratoria, por mucha decoración e incentivos teóricos que quiera ponerle al nuevo texto, ya que la moratoria equivale de por sí a una ‘confiscación’ de los derechos urbanísticos privados; por otro lado, vemos que sigue asociando calidad únicamente con “alto poder adquisitivo”, cuando en el caso de Playa del Inglés quizás podría ser necesario aplicar la definición original de “calidad” como “adecuación al uso del cliente” o “satisfacción de las expectativas del cliente”, independientemente del gasto turístico (ver post anterior: “El turismo de calidad”). Playa del Inglés puede convertirse de nuevo en un destino de alta calidad sin tener que significar de alto lujo o para alto poder adquisitivo, pero sí acorde a las necesidades del segmento al que se dirige, sea de bajo, medio o alto poder adquisitivo. Y para ello el producto resultante de la rehabilitación en la Playa del Inglés no tiene que ser necesariamente hotelero de mínimo 4 estrellas o extrahotelero de mínimo 3 llaves (aunque ello sería lo deseable), tal como lo indica la Ley de Medidas Urgentes. Un hotel de tres estrellas o un apartamento de dos llaves (estrellas) puede tener más calidad que un hotel de cinco estrellas. El representante de los extrahoteleros, Tom Smulders, señalaba en este sentido: “Hay oferta que también cualifica el destino como los productos hoteleros especializados de 3 o 4 estrellas o los complejos extrahoteleros modernos de calidad” (en La Provincia, 29.11).

Con relación a la Ley de Medidas Urgentes el Consejero reconoció el fracaso de las opciones de rehabilitación que se introdujeron  y que no han tenido efecto en los dos años y medio de vigencia de la ley (hotel escuela de gran lujo, cambio de uso del suelo a comercial u ocio, convenio de sustitución). La única opción de contrucción nueva, que era la vinculación al hotel escuela de alto lujo, parece que ahora se pretende ampliar a camas con oferta complementaria vinculada (campos de golf, puertos deportivos, wellness, deportes,..). A pesar del fracaso de otro de los incentivos, el convenio de sustitución (Art. 13), la moratoria 3 incidirá, al parecer, de nuevo en la sustitución de camas antiguas por camas nuevas (La Provincia, 30.11). De hecho, 12.000 de las 35.000 camas nuevas aprobadas el pasado 1 de diciembre (La Provincia, 01.12) dentro del Plan de Ordenación Turística Insular (Pteoti) van vinculadas a la sustitución de camas obsoletas de las zonas turísticas saturadas (la aprobación de estas nuevas camas se refiere a su inclusión en el Plan Insular, de ahí a que reciban una licencia de construcción les queda bastante trámite, pues depende de que se adapten a los condicionantes de la Leyde Medidas Urgentes).

La información publicada permite ver que se está enfocando el futuro desarrollo turístico de Gran Canaria con una simple revisión de la Ley de Medidas Urgentes, hacia una “Ley de Medidas Urgentes 2”o una “moratoria 3”, es decir, que prosigue el empeño en basar la única posibilidad de propiciar nueva actividad económica en la renovación de camas ya existentes con algunas “nuevas excepciones” en la misma línea teórica de la actual versión. Ni tan siquiera se está contemplando la sustitución de la moratoria por una normativa más dinámica, ni hablar ya de su abolición. El Presidente del Ejecutivo se ha comprometido a presentar a mitades de diciembre el borrador de la revisión de la moratoria, con el fin de ‘consensuarlo’.

En busca del alcaraván perdido
Termino el post con una noticia del 1 de diciembre (aunque la información pudiera parecer más bien propia del día 28 de dicho mes), día en que se publica en La Provincia una información acerca de un pájaro «perdido», el alcaraván, el cual, al parecer, se encuentra en rigurosa ‘busca y captura’ porque resulta ser ‘la llave’ para que pueda materializarse un proyecto en Barranco Seco que comprende alrededor de 1.000 viviendas y un centro comercial de la importancia de Las Arenas en Las Palmas capital. Según la información publicada: “La única condición que pone la Cotmac para permitir que se urbanice Barranco Seco es buscar y proteger a un pájaro”.
Si bien nadie cuestiona la importancia de la protección de toda especie animal, en vistas de la situación económica y social, la información casi parece una inocentada. En un post de Daniel Garzón Luna sobre esta noticia nos recuerda el actual nivel de desempleo y el aumento de pobreza de Canarias concluyendo que «el proteccionismo a ultranza del mundo animal irracional debe terminar donde comienza el hambre y la subsistencia del ser humano».

 

Nota: Este post es la 3ª parte de la serie “El eterno freno a las inversiones en Gran Canaria”:
1ª parte: “El detonante: Las declaraciones de Javier Puga”
2ª parte: “El respaldo de la patronal”
3ª parte: El futuro turístico de Santa Águeda, la 3ª moratoria y el alcaraván perdido
4ª parte: “Inversiones paralizadas por valor de 1.138 millones y la imparcialidad cuestionada”
5ª parte: «Señor Presidente, déjenos invertir en las islas, déjenos crear riqueza y empleo»

 

Noticias y artículos relacionados:
“Al enemigo, la ley”, G. García Alcalde, en La Provincia, lunes 28 de noviembre.
“El Sur reclama contruir más camas en Santa Águeda”, en La Provincia, 29 de noviembre.
“Santa Águeda, el gran reto de Gran Canaria”, Míchel Jorge Millares, en su blog Islas Bienaventuradas, jueves 1 de diciembre.
«El Gobierno se fija en Miami para activar la construcción turística de alta calidad», en La Provincia, sábado 26 de noviembre.
“Berriel promete nuevas excepciones a la moratoria”, en La Provincia 29 de noviembre.
“El Gobierno busca dinamizar la renovación turística”, en La Provincia, 30 de noviembre.
“En busca del alcavarán perdido”, en La Provincia, jueves, 1 de diciembre.
“El alcavarán que pone los huevos en Barranco Seco y el parado”, en el blog de Daniel Garzón Luna, domingo, 4 de diciembre.
“Un buen trabajo periodístico sobre el turismo en Gran Canaria”, en el blog de Míchel Jorge Millares, viernes, 2 de diciembre.
“Un vial bloquea una inversión millonaria de Domingo Alonso”, La Provincia, 30 noviembre.
“Rivero convoca a los empresarios para desbloquear inversiones en Gran Canaria”, en La Provincia, jueves 1 de diciembre.
“35.000 camas más para el Sur”, en La Provincia, jueves 1 de diciembre.
“Las nuevas camas del sur, vinculadas a puertos deportivos”, La Provincia, 2 de diciembre.
“Pesimismo tras la cita con Rivero”, en La Provincia, viernes 2 de diciembre.


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply