Crónicas de la ITB 2012 (1): Europa

1ª parte: Factores de influencia turística en Europa

Durante este mes se celebró en Berlín una nueva edición de la feria turística ITB. En el presente post (de 4 partes) destaco algunas impresiones sobre diversas cuestiones de la actualidad turística. En esta primera parte trato algunos factores de influencia turística en Europa; la segunda parte se centra en evolución de algunos destinos competidores nuestros del Mediterráneo (europeos, de Oriente Medio y del Norte de África); la tercera parte trata la situación actual del mercado emisor alemán; el post finaliza (cuarta parte) con algunas tendencias del wellness.

La creciente inestabilidad del Euro 

En el primer día de la ITB se celebró el congreso Future Day, compuesto por varias ponencias de destacadas personalidades del mundo de la Economía y el Turismo acerca de tendencias globales con relevancia para la economía turística. La primera ponencia correspondía al Prof. Dr. Sinn, Presidente del Instituto Ifo en Munich (instituto de investigación económica), quien inauguró la jornada con una visión muy crítica y poco optimista sobre la futura estabilidad del euro. En una interesante ponencia mostró la evolución de algunas variables económicas antes del euro y después de la crisis financiera del 2008, entre otras la evolución de las primas de riesgo de los países del euro, las cuales se unificaron a principios de los 2000 y se volvieron a distanciar entre sí a partir del 2008. El Prof. Sinn identifica el problema de fondo en la falta de competitividad de los que él denomina “países periféricos” (entre los que está España), principalmente por tener estos países un nivel de precios demasiado alto. El profesor estima absolutamente necesaria una depreciación de aprox. un 30% en varios países y pone como ejemplo eficaz de depreciación el caso de Irlanda, la cual está recuperando competitividad y cumpliendo los objetivos de la Troika.

En el ejemplo de Grecia no cree que los rescates vayan a solucionar el problema, pues los rescates siguen manteniendo artificialmente los precios y ello no conlleva crecimiento: “no es posible mantener el Euro sin que el precio se ajuste”. Tampoco ve factible para Grecia una depreciación dentro del euro: “es imposible hacer Grecia competitiva dentro del Euro”. El Presidente del Ifo sólo ve factible para Grecia la depreciación fuera de la eurozona y augura la salida del país heleno de la eurozona a lo largo del 2012. Predice el mismo destino para otros “países periféricos”  si no ajustan  sus precios y salarios, lo cual, sin embargo, define como “un proceso muy doloroso”. En definitiva, el Prof. Sinn se mostró a favor de tomar medidas para salvar el Euro, pero no a través del actual camino de los rescates: “el rescate no es una solución a largo plazo … el dinero no rescata países … si recibes dinero sin exportar, no vas a exportar”. Estima que la depreciación es necesaria en varios países europeos para poder ser competitivos y, con ello, atraer a inversores. Sin duda, una interesante (a la vez que polémica) visión desde la teoría económica, si bien muestra una posición muy extendida en Alemania.

La intención de compra de los europeos en tiempos de crisis

A la visión del Presidente del Instituto Ifo le siguió una ponencia de Matthias Hartmann, CEO del GfK (Instituto de investigación del consumo) acerca de la evolución de la intención de compra del consumidor europeo, tratando cuestiones como: ¿De qué manera afecta la crisis económica a la intención de compra?, ¿Dónde ahorra el consumidor en tiempos de crisis?,… El GfK mide la “intención de consumo” a través de un indicador de intención de compra, basado en permanentes estudios de mercado. Dicho indicador (media de enero-diciembre 2011) sólo resulta claramente positivo en el área europea para Alemania y Austria (ver también artículo de hosteltur). En la imagen anexa (‘pinchar’ para ampliar) se puede observar que mientras España obtiene un valor de -10 y Francia de -25, Alemania claramente destaca con un valor de +34. El ponente ve una clara relación entre las altas cifras de ocupación laboral y la disposición al consumo (en la 3ª parte de este post trataré la cuestión de si realmente Alemania va tan bien).

Con relación a las prioridades de consumo de los europeos, el GfK analizó el orden de las preferencias de consumo, llegando a la conclusión que las vacaciones es una de las últimas cuestiones donde se ahorra: A la pregunta ¿En qué áreas intenta ahorrar? los bloques “Alimentos&Bebidas” (38%), “Ropa y zapatos” (38%), “Comer fuera de casa” (37%),… figuran antes que las vacaciones (29%). El producto emocional “vacaciones” es situado por los europeos entre las últimas opciones de ahorro.

En definitiva, el GfK identifica en el mercado alemán “un clima positivo de viaje para el 2012”.

Algunos datos sobre el efecto norte de África

El siguiente gráfico (‘pinchar’ en la imagen para ampliar), extraído también de la presentación de Matthias Hartmann (CEO del GfK), muestra como Canarias y Turquía fueron en el 2011 los más beneficiados por la crisis del norte de África. Para Canarias se observa como la primera semana del 2011 las reservas del mercado alemán estaban un 20% por encima del año anterior, mientras que en la quinta semana del 2011 (la crisis de Egipto comenzó en la 3ª-4ª semana del 2011) la diferencia con el año anterior aumentó a +81%.

Durante las citadas semanas a principios del 2011 fue importante para los touroperadores una rápida reorganización  de sus vuelos hacia sus capacidades contratadas en destinos alternativos como Canarias. En este sentido, TUI fue menos perjudicada por la Primavera Árabe que Thomas Cook, pues tenía más camas contratadas en Canarias y pudo reorientar los flujos turísticos con más rapidez, mientras que Thomas Cook tuvo más dificultades, pues estratégicamente había apostado más por Turquía, destino que en invierno mantiene cerrado la mayoría de sus hoteles (ver artículo de Xavier Canalis en hosteltur.com). En el gráfico anexo (también de la ponencia de Hartmann) se puede observar como TUI mostraba, en cuanto a las ventas para Canarias, un crecimiento inferior a la media (TUI:+3% / media:+10%) en el periodo “Before” (Noviembre 2010-Enero 2011), lo cual se invierte totalmente para el periodo “After” (Febrero-Abril 2011), donde TUI logra un aumento bastante superior a la media en sus ventas hacia Canarias (TUI:+60% / media:+35%).

La situación actual en el 2012 del “efecto norte de África” es tratada en la segunda parte del post.

Tendencias globales 2011/2012 

La tercera ponencia sobre tendencias turísticas le correspondió a Rolf Freitag, CEO del IPK International (Consultoría de investigación turística), en la que presentó los resultados del Travel Monitor 2011 y las predicciones para el 2012 (ver informe original aquí). Dado que expuse algunas conclusiones de este informe en un anterior post de enero (ver “Tendencias globales 2012”), me limito a un resumen global incluyendo las actualizaciones presentadas por Rof Freitag: A pesar de los acontecimientos ocurridos en el 2011 (primavera árabe, tsunami en Japón, inundaciones en Tailandia, crisis de la deuda,..) en el 2011 continuó la recuperación turística global iniciada en el 2010, lográndose un nuevo record de viajes a nivel mundial con un aumento de un 5% de los viajes internacionales.

En cuanto al tipo de viaje, sigue figurando en primer lugar para los europeos el turismo de sol&playa (+5% en el 2011). También registraron incrementos el turismo de ciudades (+9%) y los tours (+12%), mientras retrocedieron el turismo rural (-4%) y el turismo de nieve (-1%). Con relación a los mercados emisores, destaca el incremento de viajes al extranjero en Rusia (+13%) y Suiza (+9%), mientras los grandes mercados se mantuvieron crecimientos moderados entre el 1-2%.

En Alemania podemos observar un 1% de aumento de viajes al extranjero, pero un 5% de aumento de viajes en el interior de Alemania. La tendencia hacia más viajes dentro de Alemania se viene observando desde algunos años en el mercado alemán. En el 2011 los alemanes gastan por primera vez más en vacaciones domésticas que fuera del país. En cuanto a los tres destinos extranjeros favoritos de los alemanes para los viajes vacacionales el ranking no cambia con relación al año anterior: Austria (16% de quota), España (15%) e Italia (13%). Otros destinos son Turquía (8%), Grecia (4%) y Croacia (3%).

Perspectivas para el 2012: A pesar de que la economía tiende hacia la recesión y las incertidumbres del 2012 (elecciones en naciones como EU, crisis de Irán, aumento de los precios de alimentos,..) la expectativa del IPK para el 2012 es de un crecimiento global de los viajes del 2%, si bien de forma diferenciada: para mercados emergentes como Latinoamérica y Asia augura un crecimiento del 6% y 4%, respectivamente, mientras que para los mercados emisores tradicionales predice cifras más moderadas (Europa: +1%) y, en algún caso,  un ligero retroceso (Norteamérica: -1%). Las encuestas del IPK también muestran importantes cambios en el comportamiento de viajes y reservas, como p.ej. un aumento de los viajes fuera de las temporadas clásicas, mayores reservas a través de internet y un mayor uso de las redes sociales y los smartphones como fuentes de información durante la planificación del viaje o ayudas durante el propio viaje.

En la segunda parte del post se tratan las recientes evoluciones de los destinos competidores del Mediterráneo.

 

Esta es la primera parte de un post sobre aspectos destacados de la ITB 2012:
1ª parte: Factores de influencia turística en Europa
2ª parte: Destinos emergentes del Mediterráneo
3ª parte: El mercado emisor alemán
4ª parte: Wellness-trends 2012
5ª parte: La orientación del estand: ¿hacia el negocio o la promoción?

Artículos y noticias relacionadas:
”Tendencias de consumo: alemanes y españoles son los menos pesimistas de Europa”, en hosteltur.com, 14.02.2012.
“Riegos del turismo en 2012“, Xavier Canalis en hosteltur.com, 03.01.2012.
“Tendencias de viajes 2012: los segmentos que mejor resistirán”, en hosteltur.com, 16.03.2012.

Posts relacionados en este blog:
“Tendencias globales y riesgos turísticos 2012”, 08.01.2012.

Noticias, informes o estudios relacionados:
”ITB World Travel Trends Report 2011/2012 (WTTR)”
(idioma: inglés), elaborado por IPK International en el marco de la ITB Berlín 2012, diciembre 2011.


One Response to “Crónicas de la ITB 2012 (1): Europa”

  1. Excelente artículo. Enhorabuena.