Consenso, principal reto turístico del 2014

En este primer post del año resalto las diez noticias turísticas más destacadas del 2013, que siguen siendo actuales y que van a tener una incidencia muy importante en el 2014, apuntando finalmente el importante reto que se deriva de ellas para el futuro turístico de Canarias.

(1) Los límites de la generación de empleo real

canarias_epa_definitivaRecién comenzado el 2013 el Ejecutivo canario anunció una estrategia para crear 80.000 empleos vinculados principalmente al turismo, que sería financiada por la iniciativa privada y por unos fondos europeos que pretendía captar. No era la primera vez que anunciaba esta cifra; ya en enero del 2010 lo hizo, si bien la evolución fue contraria (del 2010 al 2013 los parados aumentaron de 301.170 a 385.600 (1ª EPA), es decir, 84.430 parados más). El anuncio del 2013 quedó igualmente en un mero titular anecdótico de comienzos de año, aumentando el desempleo durante el 2013 hasta llegar al récord de 393.000 parados (3ª EPA del 2013). Está claro que la máxima ocupación de las capacidades alojativas existentes no es suficiente para saldar la destrucción de empleo de otros sectores y absorber la entrada al mercado laboral de nueva población activa, habiendo llegado, por tanto, los hoteles, como máximos generadores directos de empleo, a sus límites de contratación. Ello evidencia nuevamente la necesidad de reconsiderar el “crecimiento cero” que tiene condenado el desarrollo turístico y, con ello, las posibilidades de generar nuevo empleo real (=no subvencionado).

(2) Planes de Modernización, ¿rehabilitación o propaganda?

A comienzos del 2013 se anunció la entrada en vigor del Plan de Modernización de Maspalomas que incluía 16 proyectos de actuaciones privadas. Dichos planes son unos convenios que permiten saltarse determinadas normativas locales con el fin de acelerar el proceso. Recordemos que al fracasar los tres “incentivos” de la Ley de Medidas Urgentes del 2009 (“regalo” de camas, sustitución y gran lujo), los planes de modernización eran la única baza que le quedaba a los legisladores para justificar dicha ley; de ahí la insistencia en su interpretación como supuestos éxitos políticos. Durante el 2013 cinco de los proyectos anunciados fueron eliminándose del plan o reduciendo sus ambiciosos objetivos iniciales. De los proyectos restantes la mayoría se encuentran aún sin ejecutar, lo cual, sin embargo, no debe producir la sensación de que no se están renovando alojamientos en el Sur, pues muchos establecimientos han efectuado rehabilitaciones integrales durante los últimos años, si bien la inmensa mayoría de ellos al margen de los planes de modernización, es decir, sin “incentivos” y sin propaganda electoralista asociada.

(3) La polémica declaración del BIC del Oasis

FS162070812.jpgDespués de varios meses de enfrentamiento entre empresas hoteleras, a finales de abril el Cabildo de Gran Canaria sorprendió con la declaración de toda la zona del Palmeral del Oasis como Bien de Interés Cultural (BIC), lo cual paralizaba las obras de renovación previstas por el Hotel Oasis, entre otras inversiones, además de proyectar una alta inseguridad jurídica a cualquier inversor. Quizás lo más sorprendente fue justificar la declaración de Sitio Histórico con una visita de Colón en 1502 para aprovisionarse, pues, según Míchel Millares (periodista especializado en Turismo), “no se puede afirmar que Colón o los tripulantes de sus barcos accedieran al palmeral que se pretende proteger”, ya que la documentación histórica y geográfica se refería a Maspalomas como “una franja que abarcaba desde lo que hoy conocemos como Castillo del Romeral hasta Arguineguín” y no sólo a la zona del Palmeral (ver aquí el artículo de exhaustiva investigación histórica de Míchel Millares). Es decir, que el Cabildo ha declarado como BIC un lugar que Cristóbal Colón muy probablemente jamás haya pisado. Paradójicamente, mientras se debatía si las palmeras del Oasis debían pasar a protección pública se constató que el 70% de las palmeras de la autopista del Sur, que son de dominio público, se han secado por falta de regadío entre 2011 y mediados del 2012.

(4) La tercera moratoria condena el crecimiento turístico

orquesta-tocandoA pesar del rotundo fracaso de la ley antecesora (ni un hotel de 5GL + imposibilidad de aplicar los “incentivos” de rehabilitación) y de las cifras de paro, a finales de mayo el Parlamento Canario prolongó la moratoria turística con una versión casi idéntica a la anterior. Los únicos cambios del texto fueron, a grosso modo, la ampliación de la excepción para todos los hoteles de cinco estrellas y una mayor permisividad teórica en los incentivos para rehabilitación (densidad, edificabilidad). Esta tercera moratoria nació sin ninguna clase de consenso, ni de los cabildos, ayuntamientos, del sector empresarial, la oposición política, ni tan siquiera dentro del mismo pacto de gobierno. No hay semana que pase en que algún agente social o partido pida el cambio de la ley turística o su completa abolición. En la redacción de la ley no se han tenido en cuenta criterios económico-turísticos importantes, como algún estudio de mercado del desarrollo turístico de la última década y de las categorías demandadas, ni se han tenido en cuenta las diferencias de desarrollo turístico entre las islas, aplicando de nuevo una ley universal para todas las islas, fundada en una grave confusión entre “desarrollo sostenible” con “crecimiento cero”, en un férreo proteccionismo de la planta hotelera tinerfeña y en el temerario empeño político de no rectificar nunca.

En el 2014 se prevé, ante un posible recurso del Gobierno central, la suspensión cautelar de la moratoria por el Tribunal Constitucional por contradecir las normativas europeas al limitar la libre competencia. La moratoria sería, con ello, contraria a derecho tanto del punto de vista constitucional como del administrativo (la vía administrativa la había declarado ilegal en varias sentencias del TSJC en  2010-11, lo cual el Tribunal Supremo hasta la fecha no rebatió en sus fallos posteriores).

(5) Demanda real del mercado vs demanda ficticia del planificador

Christian-Clemens-TUI-HannoverMientras nuestros legisladores continuaban inmersos en la ficción de las 5 estrellas y el gran lujo, el mercado nos sorprendió en el 2013 con unas demandas bien distintas. En noviembre el Director General de TUI Alemania, Christian Clemens, comentó que TUI busca determinados productos hoteleros en Gran Canaria, entre ellos hoteles de tres estrellas ( ver post “Tres nichos de demanda para TUI”). En la misma línea se pronunciaba su homólogo de la competencia, Magnus Wikner, Director General de Thomas Cook Northern Europe: “Ahora mismo estamos sufriendo un problema de falta de camas y eso nos empuja a tener que alojar a nuestros turistas en hoteles de mala calidad y con mal servicio [..] Nos gustaría poder entrar en hoteles nuevos de tres y cuatro estrellas, que es lo que demanda el viajero escandinavo. Este perfil de turista no entiende el lujo [..] Lo mejor para nosotros es encontrar hoteles nuevos y preferimos los de cuatro estrellas.” (La Provincia/ DLP, 10.11.13). De hecho, la solicitud de Gran Canaria por permitir la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas, respaldada por la demanda del mercado, ha sido la noticia turística más destacada del 2013…y quizás también será la del 2014…

(6) Las inversiones del Loro Parque en Gran Canaria

La familia Kiessling ha puesto el ojo en Gran Canaria. Las dos inversiones proyectadas, el Acuario en el muelle y el Siam Park en el Veril, son inversiones muy importantes para la isla. Uno de los productos que demandaba en noviembre el Director General de TUI es un hotel con ocio acuático, lo cual viene a realzar la importancia de la inversión prevista en el Veril, que podría complementar perfectamente la oferta de los hoteles de Playa del Inglés para seguir compitiendo con éxito por el segmento familiar. Esta inversión lleva paralizada varios meses por la valoración del suelo público. Vemos con ello que incluso los proyectos no vinculados a camas turísticas siguen encontrando retrasos importantes en la tramitación de sus permisos, incluso cuando son inversiones que deberían ser catalogadas de “interés insular” por los empleos nuevos o estabilización de empleos existentes que conllevarían.

(7) ¿Otra hora menos en Canarias?

Franjas horarias. Actualmente Reino Unido, Portugal y Canarias tienen el horario GMT+0, mientras la Península tiene el horario GMT+1, igual que, por ejemplo, Alemania. El pasado mes de septiembre el Ejecutivo canario barajó la hipótesis de reducir otra hora más el horario canario, en el caso de que la Península volviese al horario de Greenwich, atribuyendo a ello una ventaja por la promoción en los telediarios nacionales. Posiblemente la precipitación del ansia por lograr un titular sensacionalista impidió ver que con dicho cambio de hora se altearían los horarios del sol de manera desfavorable para el turismo, pudiendo influir además de forma negativa en el ahorro energético (ver post al respecto). ¿Estamos realmente ante una política turística seria con visión a largo plazo o simplemente ante unos ejercicios a salto de mata de populismo barato sin respaldo científico?

(8) ¿Una tasa turística de pernoctación?

La escasez de fondos públicos y la alta cifra de visitantes hicieron resurgir en noviembre el fantasma de la tasa turística, sin considerar las consecuencias que este tipo de tasa ha tenido en Mallorca en el 2002-3, donde fue rechazada por el cliente alemán y potenció la oferta ilegal de camas. Además, el cliente alemán, de presencia masiva en las islas, es ahora muy sensible a este tipo de impuestos, pues existe en Alemania el convencimiento de que están pagando por la mala gestión de los países del Sur. ¿Cómo explicarle al turista que con la tasa él mantendría “caprichos”, como p.ej. la TV autonómica?

(9) Rehabilitación de infraestructuras turísticas

Después de varios años sin apenas alguna intervención de importancia, en el segundo semestre del 2013 se han comenzado varias obras en Playa del Inglés. Es positivo que se rehabiliten las infraestructuras, pero ¿es necesario juntar todas las obras en la temporada alta? Entre ellas destacan las del Consorcio (p.ej. accesos a la playa), que debe gastar de prisa los fondos remanentes y que en breve será disuelto, terminando con cuatro años sin apenas logros destacados, evidenciando que unir a las cuatro Administraciones en un ente no ha acelerado los procesos, sino que los ha ralentizado o impedido por la falta de consenso, hasta el extremo de casi perder a finales del 2012 el 50% de los fondos por no haberlos sabido ejecutar.

(10) Nuevo récord de visitantes, a digerir sin euforias

Con 9,6 millones de visitantes extranjeros acumulados hasta noviembre es de prever que se batirá en 2013 el récord del 2011 de 10,21 millones. Sin embargo, este récord debe ser interpretado con prudencia por tres razones: En primer lugar, porque una parte del flujo turístico es de origen coyuntural, al deberse a inseguridades de otros destinos (p.ej. Egipto), lo cual ha dado a Canarias en invierno un estatus de “monopolio coyuntural” en la media distancia; en segundo lugar, porque algunos turoperadores (p.ej. TUI Nordic) están apuntando un descenso en el nivel de satisfacción de sus clientes provocado por la falta de camas en Gran Canaria, que ha propiciado que clientes sean alojados en tipologías y/o categorías alojativas que no se corresponden con las demandadas; en tercer lugar, porque al récord de visitantes le acompaña un récord de parados en Canarias.

 

Reto turístico para el 2014: Sin consenso no hay desarrollo

A lo largo del 2013 se ha podido ver, una vez más, que el verdadero freno del desarrollo turístico se encuentra en la política mediante su férreo intervencionismo en la actividad económica-turística, sea a través del bloqueo directo del desarrollo (p.ej. tercera moratoria), a través del aumento de la latente inseguridad jurídica para inversores (p.ej. BIC del Oasis) o a través de medidas perjudiciales para la competitividad (planteamiento de una tasa de pernoctación y de un cambio de hora en Canarias, etc.). En los legisladores no sólo observamos un grave alejamiento de la realidad turística y una resistencia a rectificar, incluso cuando es obvio que es necesario hacerlo, sino, además, un uso electoralista de datos turísticos que se interpretan según convenga políticamente y sin objetividad racional. Este uso indebido del turismo para fines electoralistas tiene visos de acentuarse en el 2014, que precede las elecciones autonómicas del 2015.

consensoEn el marco del I Foro Internacional de Turismo “Maspalomas Costa Canaria” en diciembre el experto turístico Richard Butler señaló con relación a los destinos turísticos maduros que se debe identificar la naturaleza del declive y “buscar un consenso para encontrar una solución a los problemas de esas zonas”. Es decir, que aquel destino donde escasea el consenso está condenado a la crisis. El consenso en cuanto a la proyección futura del turismo es precisamente lo que no tenemos en Canarias. El director del Patronato de Turismo de Fuerteventura comparaba hace pocos días las políticas turísticas desarrolladas en Canarias con el “despotismo ilustrado: todo para el turismo, pero sin el turismo”. “Si no hay una conciencia clara de planificación, seguiremos viviendo gracias al demérito de otros destinos”, afirmó (en La Provincia, 14.12.13).

Ahora más que nunca es hora de extraer las cuestiones turísticas estratégicas de la gestión de los partidos de turno y someterla al consenso. Cuestiones, como por ejemplo la política de crecimiento turístico, no pueden estar condicionadas por el planificador de turno de cada cuatro años. De dicho “pacto estratégico” debería resultar una estrategia clara y consensuada, que sea independiente de los cambios políticos de cada legislatura y que no sea utilizada como arma electoral. Si ese pacto político de las cuestiones estratégicas no fuese posible, no quedaría otro remedio que optar por una despolitización de la planificación turística, extrayéndola del ámbito puramente político y traspasándola a un ente de carácter independiente y profesional, constituido por periodos de al menos 10 años. El consenso en estas cuestiones es ahora más necesario que nunca, pues está visto que sin este consenso no hay desarrollo… ni creación de nuevo empleo.

Termino este post agradeciendo a todos mis lectores el seguimiento que han venido haciendo de este blog durante el 2013 y les deseo todo lo mejor para el 2014. 

 

Noticias y artículos relacionadas:
”Un nuevo destino para el turismo”, Editorial La Provincia, 15.12.2013.
”Butler aconseja a Canarias apostar por la renovación y potenciar los cruceros”, maspalomasahora.com, 13.12.2013.
“La construcción espera el freno a la ley turística para poner en pie 2.800 camas”, en laprovincia.es, 01.12.2013.
«Los turistas de TUI nordic alertan de la pérdida de calidad en el destino insular”, en laprovincia.es, 28.11.2013.
«Los empresarios hoteleros no pueden contratar más gente», en laprovincia.es, 26.11.2013.
«Despropósito colombino en Maspalomas», Míchel Jorge Millares, 17.11.2013.
«El turismo, chivo expiratorio», Míchel Jorge Millares, 10.11.2013.
«Thomas Cook deja de traer a Gran Canaria a 50.000 nórdicos por falta de camas”, en maspalomasahora.com, 10.11.2013.

Anteriores posts de final de año en este blog:
«Retos turísticos 2013», 27 de diciembre 2012.
“Balance turístico 2011 y escenarios 2012 (1)”,  31 de diciembre 2011.
“Balance turístico 2011 y escenarios 2012 (2)”, 31 de diciembre 2011.
“Optimismo turístico para el 2011″, 30 de diciembre 2010.

Otros posts relacionados en este blog:
«Tres nichos de demanda hotelera para TUI», noviembre 2013.
«El corralito canario al empleo», octubre 2013.
«¿Otra hora menos en Canarias?», octubre 2013.
«El ciclo de vida de las tres moratorias canarias», junio 2013.
«¿Es el momento de lastrar el turismo con una tasa de pernoctación?», junio 2012.


4 Responses to “Consenso, principal reto turístico del 2014”

  1. Mis mayores deseos para ti en este próximo año, en el que espero seguir leyendo tus acertados comentarios. Artículos que no tienen absolutamente nada que ver con las opiniones de políticos y responsables del turismo en las islas y que no quieren ver mas allá que su protagonismo en la sociedad y su beneficio particular.
    Continua así, te animo a seguir apostando por que algún día todos miremos en la misma dirección y juntos disfrutemos de este paraíso. Un abrazo

  2. Manuel Gruñeiro Responder 13. Ene, 2014 at 9:29

    Enhorabuena por este primer post con un resumen de los principales pùntos de inflexion sobre el turismo en el 2013.
    Espero seguir disfrutando de tus post durante 2014.

    Un fuerte abrazo

    • Seguiré publicando posts sobre turismo, esperando que les resulten interesantes. Muchas gracias y un fuerte abrazo!

Leave a Reply