Electoralismo turístico

Elecciones-TurismoYa en la fase final de la campaña electoral podemos llegar a la conclusión que el Turismo, motor de la economía canaria, ha sido tratado por todos los partidos en sus programas de una manera vaga, imprecisa y con gran carga populista (=decirle al votante lo que quiere oír, aunque sea sin un respaldo realista), pudiendo agruparse estos populismos en tres bloques: los confusos (p.ej.: «se permitirán nuevos hoteles ligados a la creación de empleo»), los engañosos (p.ej. «hace falta regular las plantillas hoteleras»), o los contrarios a la realidad (p.ej.: «se está rehabilitando gracias a la Ley Turística»). Veamos cinco de los «electoralismos turísticos» más significantes:

1) ¿Se rehabilitan los hoteles gracias a la Ley Turística?

Durante las últimas semanas vemos con frecuencia la imagen del Presidente del Ejecutivo visitando hoteles o complejos recién renovados como si fuese el posibilitador de dichas inversiones, cuando es conocido que el capital invertido es al 100% privado y que las líneas de crédito supuestamente «facilitadas» por el Ejecutivo poco o nada han tenido que ver en la materialización de estas inversiones (dichos créditos, en todo caso, no cuentan ni con un aval del Ejecutivo, ni con intereses mejores al habitual del mercado).

Por otro lado, el incentivo rehabilitador atribuido a los Planes de Modernización tampoco es tal, pues recordemos que dichos planes básicamente no son otra cosa que unos convenios a los que los empresarios se pueden adherir, consiguiendo de esta manera saltarse determinados trámites locales que retrasaban los procesos de rehabilitación. Además, existen varios elementos en la Ley Turística que, en vez de propulsar la rehabilitación, podrían estar impidiéndola, como se desprende del reciente artículo de José María Barrientos «Ley contra la modernización turística» (maspalomasahora.com, 10.05.) o de las declaraciones de la patronal extrahotelera, que denuncia que la Ley Turística «imposibilita» la rehabilitación, por ejemplo a través de la obligación de una inversión mínima por plaza alojativa (ver en «La patronal extrahotelera sostiene que la ley turística complica la rehabilitación», en laprovincia.es, 16.05.2015).

2) «Construcción de nuevos hoteles ligados al empleo»

Todos los hoteles generan empleo, ¿o conoce alguien un hotel que funcione sin personal, sólo con robots? ¿Cuánto empleo debe generar un hotel para que sea «suficiente» para el planificador? El candidato acierta en que Canarias, especialmente Gran Canaria, tiene una necesidad de incorporación al mercado de nueva oferta alojativa de determinadas categorías, pero obsérvese la ambivalencia radical del mensaje en cuanto al empleo: puede significar la intención de permitir ese crecimiento alojativo que necesita Canarias (un nuevo hotel ya implica generación de empleo de por sí), o puede significar una nueva moratoria más estricta aún que todas las anteriores (al regular, por ejemplo, un ratio mínimo de 0,9 empleados por habitación para nuevos hoteles, condición con la que ya ningún proyecto de cuatro estrellas sería viable económicamente).

3) «Regular por ley las plantillas de los hoteles»

Objetivos-ratios-plantillasUno de los candidatos a la Presidencia de Canarias denuncia una supuesta baja contratación de personal por parte de los empresarios y ha convertido en eslogan electoral una regulación de las plantillas hoteleras. En un anterior post («¿Es posible regular por ley el personal de los hoteles?») concluía que dicha fijación de plantillas es técnicamente imposible, además de ser contraria a los principios de la economía de mercado, entre otras cuestiones por vulnerar la libertad de empresa y la misma Constitución, según apunta la patronal tinerfeña Ashotel.

Al elector se le traslada que dicha regulación crearía más empleo y que tendría cabida en el actual modelo económico, cuando una intromisión de tal calado en la gestión empresarial no es compatible con la actual (supuesta) economía de mercado, sino con una economía intervenida al estilo de Yugoslavia o la antigua Unión Soviética. En cuanto al modelo de turismo de sol y playa que tanto parecen denostar algunos, recordemos que hace pocos días el Foro Económico Mundial ha clasificado el turismo español como «el más competitivo del mundo» (ver en libremercado.com, 10.05.2015).

4) «Tasa turística para Canarias»

De la misma manera, y al son del lema ‘al que le va bien, como indican los récords turísticos, que reparta riqueza para los demás’, un partido de la oposición propone una tasa turística. En un post reciente («La demonización electoralista del Turismo») relacioné varios argumentos que hablan en contra de dicha tasa. Algunos de ellos, como la sensibilidad extrema de algunos de nuestros principales mercados emisores a dicha tasa, muestran el peligro de esta iniciativa. Recordemos que hace pocos días Taleb Rifai, secretario de la OMT, pidió a Baleares «prudencia antes de reimplantarla», pues «puede matar la gallina que pone los huevos de oro» (ver hosteltur.com, 09.05.15).

5) «100.000 puestos de trabajo nuevos en 4 años»

Empleos-nuevos

El manido eslogan de los «x-mil» empleos nuevos

En Canarias el eslogan de crear «x-mil» empleos nuevos ya está muy manido (ver post: «Empleo turístico: tres matizaciones»). Recordemos que el actual Ejecutivo canario prometió 80.000 nuevos empleos en el 2010, luego en el 2013 volvió a anunciar 80.000 nuevos puestos, en marzo del 2014 el Ejecutivo canario anunció otros 251.300 empleos a crear en siete años a través de la rehabilitación de la planta alojativa, la astrofísica y las actividades del estudio del medio marino, y en octubre del 2014 volvió a prometer 135.494 empleos en el informe de auto-evaluación de su propia Ley Turística. Todo ello, contabilizando récords continuos en cifras máximas de parados (y cifras mínimas de ocupados).

Lopesan-Costa-Bavaro

Proyecto del Lopesan Costa Bávaro en República Dominicana, donde esta empresa encuentra facilidades para invertir

Ahora la oposición le da continuidad al manido eslogan, esta vez con 100.000 empleos a crear en cuatro años. Ciertamente, un desbloqueo económico tendría un claro efecto de creación de empleo, pero no es realista pretender que estas dimensiones se puedan alcanzar en cuatro años. En un post anterior (ver: «Los pilares del nuevo empleo») estimé el potencial de nuevo empleo de Canarias en unos 60.000-75.000 empleos a crear en una década bajo condiciones como el desbloqueo de la economía (eliminar trabas burocráticas, derogación moratoria, etc.). Recordemos que una consecuencia del férreo bloqueo al que tiene sometido el Ejecutivo la economía canaria es la fuga de inversores, sean foráneos o locales, como podemos ver en el reciente ejemplo de la empresa Lopesan que en la República Dominicana encuentra facilidades para desarrollar un impresionante proyecto hotelero, mientras que aquí mantiene paralizados más de tres proyectos por las trabas administrativas (ver hosteltur.com, 08.05).

Ello no quita que éste sea uno de los pocos programas que basa sus propuestas de creación de empleo en la misma economía, es decir empleos surgidos de la interacción entre demanda y oferta del mercado, mientras que la mayoría de los demás programas electorales las basan principalmente en el empleo subvencionado por fondos de procedencia indefinida («planes de empleo»).

10796365w

Colocación de la primera piedra del Acuario «Poema del Mar» de Las Palmas de Gran Canaria por la Familia Kiessling (15.05.15)

Hay que tener en cuenta que la retirada de la «maraña burocrática» no se puede realizar de un día para otro. Los «tentáculos» de las distintas leyes y decretos se solapan, entrecruzan y contradicen de tal manera, que llevará tiempo su depuración con el fin de facilitar nuevas inversiones. Tenemos otro claro ejemplo en el Acuario de Las Palmas, proyecto que, contando con la bendición de todos los burócratas, ha tardado tres años en obtener los permisos para poder colocar el pasado viernes la primera piedra del Acuario. ¡Tres años con toda la burocracia a favor! Si estando todos de acuerdo los trámites llevan este tiempo, ¿cuánto tardará cuando no estén de acuerdo, como ocurre con la mayoría de las inversiones empresariales, donde siempre hay varios francotiradores dispuestos a entorpecer la inversión?

Por ello, son necesarias concreciones más claras de cómo eliminar la maraña burocrática para crear empleo, que vayan más allá de la necesaria abolición de la Cotmac y de la moratoria, algo que ningún partido ha querido especificar en sus programas, al igual que ninguno ha concretado con detalle cuestiones como, por ejemplo, los fondos y futuros planes para la rehabilitación de infraestructuras turísticas de los núcleos maduros.

—————————————————————-

Artículos y noticias relacionadas:

«Sanjuán: «El Gobierno CC-PSOE no ha sabido comprender a los empresarios», en laprovincia.es, 16.05.2015.
«La patronal extrahotelera sostiene que la ley turística complica la rehabilitación», en laprovincia.es, 16.05.2015.
«El acuario Poema del Mar aspira a atraer 500.000 visitantes al año», en canarias7.es, 15.05.2015.
«Ley contra la modernización turística», José María Barrientos, en maspalomasahora.com, 10.05.2015.
«Más que sol y playa: el turismo español es el más competitivo del mundo», en libremercado.com, 10.05.2015.
«Lopesan construirá un gran resort de 1.000 habitaciones en Playa Bávaro», en hosteltur.com, 08.05.2015.
«Ecotasa en Baleares: la OMT pide prudencia antes de reimplantarla», en hosteltur.com, 09.05.2015.
«La patronal ve inconstitucional fijar por ley las plantillas de los hoteles», en laprovincia.es, 21.04.2015.
«Los hoteleros de Mallorca piden no cambiar un modelo turístico que ha funcionado», en hosteltur.com, 18.04.2015.
«Navarro afirma que el PP hará posible crear 100.000 empleos en Canarias durante los próximos cuatro años», en abc.es, 21.03.2015.

Posts relacionados en este blog:

Nuevas-Tasas-Turisticas«La demonización electoral(ista) del Turismo», feb.2015.
El sector turístico de Canarias está siendo objetivo desde hace algún tiempo de constantes reproches desde la Administración: que “no contrata los suficientes empleados”, que “explota a los trabajadores”, que “no crea riqueza local”, etc. Ahora, a pocos meses de las elecciones regionales, algunos partidos políticos están introduciendo estos reproches en sus programas electorales, de manera que tenemos asegurada en primavera una campaña política que va a demonizar al sector que sostiene la economía canaria...

pisar-turismo«¿Es el momento de lastrar el turismo con una tasa de pernoctación?», junio 2012.
En definitiva, todos los aspectos tratados apuntan a que una tasa turística sería muy perjudicial para Canarias, pues encarecería los destinos canarios en un contexto global, en el que precisamente el precio es un factor competitivo principal a favor de los destinos emergentes; una tasa favorecería al establecimiento no reglado perjudicando la competitividad del complejo extrahotelero reglado, por tanto, distorsionaría las condiciones de competencia…..

Objetivos-ratios-plantillas«¿Es posible regular por ley el personal de los hoteles?», noviembre 2014.
El principio básico de la economía de mercado es que la demanda regula la calidad del servicio, con las plantillas como una de sus principales componentes. Es decir, las plantillas están reguladas por el mercado. El hotel que no cubra las expectativas de su cliente notará una reducción en su demanda y, si no rectifica, podría ser expulsado del mercado…

 

empleo-y-rehabilitacion«Empleo turístico: tres matizaciones», noviembre 2014.
Dado que el Turismo es uno de los únicos sectores que marcha bien en Canarias, con constantes records turísticos de visitantes durante los últimos años, es lógico que se debatan varias cuestiones con referencia al empleo que genera, desde la incidencia del Turismo en el empleo actual, el potencial de creación de nuevos empleos que tendría este sector, hasta la calidad de los mismos. Este post matiza tres aspectos cuantitativos de dicho debate actual:

Estrategia-de-diversificacion-300x254«Diversificación económica, ¿la solución al paro?», octubre 2014.
Si nos fijamos en los programas preelectorales de algunos partidos políticos con posibilidades de gobierno en Canarias reaparece en el discurso la diversificación económica. Estos partidos no ven grandes posibilidades de creación de empleo a través del sector turístico y parece que sus programas se orientan hacia el sector primario y la industria como potenciales de desarrollo económico, lo cual podemos ver, por ejemplo, en lo que postula

PILARES-FALSOS-EMPLEO(1)«Los pilares del nuevo empleo (1)», abril 2014.
«…se ha constatado que los tres ámbitos exclusivos de creación de empleo en que el Ejecutivo canario ha apoyado su discurso político durante los últimos años (rehabilitación, diversificación y empleo subvencionado) han resultado generadores ineficaces, insuficientes y, en algún caso, ya de antemano utópicos (como p.ej. pretender que la rehabilitación absorba todo el desempleo de Canarias)..»

 

Pilares-empleo«Los pilares del nuevo empleo (2)», abril 2014.
«…En definitiva, sin objetivos conjuntos y estrategias consensuadas no hay desarrollo. En conclusión: sólo una estrategia conjunta del desbloqueo del crecimiento económico, aumento de la empleabilidad (a través de la formación) y un cambio importante de los marcos jurídicos establecidos podría acercar a Canarias a una situación de equilibrio económico-social, un camino nada fácil en vista de la constelación política-económica que rige en este momento»

empleo-turismo«Empleo y ocupación. ¿por qué no crecen proporcionalmente? (2)», septiembre 2011.
Principalmente hay tres maneras de crear empleo: artificialmente (aumentando la Administración, con modelos tipo “contrato alemán”,..), aumentando el uso de capacidades de las inversiones existentes (en nuestro caso, supeditar la creación de empleo únicamente a una mayor afluencia de turistas, tal como se está haciendo) o con nuevas inversiones, es decir, creando nuevos puestos de trabajo reales. Ya es hora de empezar a contemplar esta tercera opción, si es que aún queda algún inversor dispuesto a invertir en algún proyecto en Canarias…

oferta-demanda«Canarias, ¿cada vez más alejada de la economía de mercado?», septiembre 2014.
…A pesar de que el Ejecutivo canario ha mostrado durante los últimos años “una cierta aversión a la economía de mercado” y ha dado visos de sentirse más cómodo en el ámbito de una economía dirigida, el marco legal actual constantemente le ha tenido que recordar las normas básicas de la economía de mercado con el fin de preservar la competencia, como, por ejemplo, impidiéndole dar preferencia a los residentes en la contratación o impidiéndole regular precios máximos para conexiones aéreas con la Península, así como tarde o temprano también le retirará la barrera que restringe el acceso al mercado de nuevos operadores hoteleros de menos de cinco estrellas…

all-inclusive-2«¿Regular la oferta del Todo Incluido?», agosto 2011.
…La oferta del todo incluido se regula a través del mercado, no es necesaria su regulación. Si queremos intervenir en el proceso, debe ser en forma de inspección (altas laborales, normas higiénico-sanitarias, camas clandestinas,..). El reto del todo incluido para los próximos años no está en regularlo o intentar eliminarlo, sino más bien en aprender a gestionarlo y quizás en crear modelos de todo incluido diferenciados (todo incluido con actividades fuera del hotel, “todo nutritivo”,…).


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply