ITB 2018 (3): Egipto, Túnez y Grecia

El retorno de los competidores (2)

Después de ver en el anterior post algunos aspectos sobre la planta hotelera de Turquía, este tercera parte del post trata otros destinos competidores perjudicados durante los últimos años por el terrorismo (Egipto, Túnez) o por otro tipo de inseguridad -huelgas y manifestaciones- unidas a la llegada masiva de inmigrantes (Grecia). Todos ellos muestran importantes cifras de crecimiento en el 2017 y buenas expectativas para el 2018, como veremos a continuación.

Egipto: vivir en un permanente «carrusel turístico»   

Quizás ningún destino a nivel mundial haya tenido que levantarse una y otra vez después de importantes atentados terroristas como Egipto, demostrando una capacidad impresionante para gestionar crisis agudas de tal calado como, por ejemplo, después del atentado de Luxor en 1997. En el siguiente gráfico de los visitantes de la última década, vemos como en Egipto al récord turístico del 2010 con 14,7 millones de visitantes le sigue una gran caída de visitantes al año siguiente por la revolución egipcia, que comienza en enero del 2011.

Después de unos años manteniéndose en torno a los 10 millones de turistas, el atentado al avión ruso en octubre del 2015 significó un importante retroceso de reservas turísticas para este país, que en 2016 perdió un 43% de visitantes, retrocediendo a 5,3M. En 2017 ha vuelto a aumentar sus visitantes a 8,3M y para el 2018 prevé volver de nuevo a la cifra de los 10M y, para el año que viene, incluso a los niveles de 2010 (14 millones), según el Director de la Oficina de Promoción de Egipto en Berlín. Recordemos que durante la ITB 2018, a principios de marzo, Egipto registraba un aumento de reservas del 59% en comparación con el año pasado. El Gobierno egipcio ha subvencionado a los vuelos chárter a Hurghada  y Marsa Alam con 2000$ (y 3000$ los regulares), siempre que tengan más del 80% de ocupación (a partir de 22 vuelos semanales del mismo destino el “incentivo” sube a 6000$). Para aeropuertos más pequeños las subvenciones son incluso mayores.

Rania Al-Mashat, ministra de Turismo de Egipto

Desde el mes de enero, por primera vez en Egipto, una mujer ostenta el cargo de ministra de Turismo. A pesar del poco tiempo en el cargo, Rania Al-Mashat (economista especializada en el sector financiero con estudios en EE.UU.) ya ha iniciado importantes cambios en la política turística con visión de a largo plazo: «Egipto debe consolidar el Turismo», comenta en vistas a las permanentes oscilaciones de visitantes de las últimas décadas (fvw daily2, 08.03.2018). Para ello tiene como objetivo hacer el país atractivo para un abanico más amplio de segmentos e invertir en infraestructuras.   

Una de las inversiones en infraestructuras ha sido la ampliación de la carretera que une Hurghada con Luxor.

Y es que Egipto no se ha dormido durante los últimos años. Ya se han efectuado importantes inversiones en infraestructuras, como, por ejemplo, una nueva zona peatonal en Hurghada y la ampliación de la carretera que une Hurghada con Luxor, donde ahora está prevista la mejora de la conexión con Marsa Alam. Mientras tanto, en Cairo se abrirá a finales de año el museo arqueológico más grande del mundo. Además, los incentivos del Gobierno para facilitar inversiones extranjeras han dado resultado; un ejemplo de ello es la construcción del parque temático más grande de Egipto en Marsa Matrouh, al estilo Disney World, con un complejo hotelero, un zoológico y 40.000 puestos de trabajo ligados al proyecto. De la misma manera, las cadenas hoteleras están expandiéndose en Egipto; algunos ejemplos: Red Sea Hotels planea abrir 3 nuevos hoteles de lujo en los próximos 5 años, Labranda abrirá en 2018 un nuevo hotel en Sahl Hasheesh y Mövenpick Hotels prevé para el 2020 una nueva apertura en la costa mediterránea.

«Verano durante todo el año», eslogan más visible n el stand de Egipto en la ITB 2018 (bajo el slogan principal «Donde todo empezó»).

En la ITB de este año 2018 Egipto se presentó con un stand algo más orientado al negocio que anteriores ocasiones, en las que la amplia y accesible zona de negocios también estaba acompañada por algunos elementos orientados a la promoción como decoraciones culturales egipcias (p.ej. pirámides) y la posibilidad de interactividad del visitante, como p.ej. sacar fotos con fondos temáticos (ver imágenes del stand de Egipto en la ITB 2015). En cuanto al eslogan, Egipto rebajó en la ITB la visibilidad de su eslogan principal «Wo alles begann» («Donde todo empezó»), el cual hace una clara alusión a su oferta cultural, para darle más relieve a un nuevo eslogan alternativo “Verano durante todo el año”. Esta incorporación del clima es interesante, teniendo en cuenta que Egipto es realmente el único “competidor climático” de Canarias en la media distancia durante los meses de invierno, pues vemos cómo comunica ese elemento competitivo con absoluta sencillez y claridad en su eslogan, sin que haya que ser climatólogo ni haber estudiado geografía para entenderlo.

Stand de Egipto en la ITB 2018

 

Túnez: un retorno de lujo

Recordemos las dos fechas más negativas para la llegada de turistas en Túnez: diciembre del 2010, con la revolución tunecina, y junio del 2015, con el brutal atentado en la playa de Sousse. En ambos casos le siguieron años de bajadas del 30-35% de visitantes, como se puede apreciar en el gráfico anexo. En 2015 Túnez perdió una gran parte de sus conexiones chárter e incluso cadenas hoteleras como RIU abandonaron el destino.

Bahía de Gammarth (Túnez), donde la cadena hotelera internacional Four Seasons abrió recientemente un nuevo hotel de lujo.

Sin embargo, para el 2018 las líneas aéreas (Condor, Eurowings, Germania,..) han restablecido sus conexiones y turoperadores, como por ejemplo TUI, han ampliado claramente sus capacidades y, en el caso de Djerba, incluso duplicado las conexiones. Durante la ITB 2018, a principios de marzo, Túnez registraba un aumento de reservas del 78% en comparación con el año pasado (ver primera parte del post). En cuanto a las capacidades alojativas, Túnez ha visto notablemente ampliadas su oferta en camas de lujo, al expandir varias cadenas internacionales en el segmento alto como, por ejemplo, la reciente apertura del Four Seasons Tunis en Gammarth, otro Hotel Mövepick que abrirá este año en la ciudad de Túnez y la próxima apertura de un Hotel Ritz Carlton en Sidi Bou Said, así como hoteles de Steigenberger, Radisson y Sofitel, que abrirán sus puertas durante los próximos meses.  

Salma Elloumi Rekik, ministra de Turismo de Túnez

Túnez se presentó nuevamente en la ITB 2018 con un stand orientado al negocio, apuntando con el slogan «Inspiring Tunisia» hacia la diversidad de su oferta, que va desde una atractivo sol&playa, especialmente para familias, hasta el wellness y el turismo cultural.  En cada una de sus declaraciones la ministra de turismo de Túnez, Salma Elloumi Rekik, vuelve a destacar el enorme esfuerzo del gobierno tunecino en establecer una importante arquitectura de seguridad que se va a mantener en el futuro a un nivel alto (touristik aktuell, 10/2017). Este país espera del 2018 que sea el año de su «retorno al mercado turístico» (fvw 7/2018).

Stand de Túnez en la ITB 2018

 

Grecia: ganadora del verano 2018 

En la presentación de previsión de reservas para el 2018, el analista del GfK clasificó en la ITB a Grecia como la «ganadora del verano» con una cuota de mercado prevista del 26,4% (ver segunda parte del post; España no cuenta como conjunto, sino por regiones). Después de las huelgas y manifestaciones callejeras de principios de década, que afectaron notablemente el número de turistas, ahora Grecia ha ido paulatinamente recuperándose y en 2017 casi ha duplicado los visitantes en relación al 2010.

Elena Kountoura, ministra de Turismo de Grecia

El GfK  había identificado a principios de marzo un 40% de aumento de reservas sobre el año 2017, donde Grecia ya había registrado un récord con 27,3 millones de turistas. Para la ministra de Turismo, Elena Kountoura, las buenas cifras para el 2018 de todo el Mediterráneo oriental son consecuencia de la seguridad en la zona. «Tenemos más de 100 islas, que vamos a promocionar con más fuerza» (fvw daily3, 09.03.18). Ya se habla del año de las «tres K’s», es decir, Kreta, Kos y Korfu, las tres islas griegas que registran importantes aumentos; sólo faltaría una más, Rodas, la cuarta isla que espera registrar un récord en el 2018. Recordemos que desde enero Grecia ha introducido una tasa turística de pernoctación (calculada por habitación y con un importe hasta cuatro euros en base a la categoría del hotel) en contra de los criterios de la patronal griega y habiendo subido los precios hoteleros alrededor del 3,5% para este verano. A pesar de ello, la ministra griega espera superar en el 2018 claramente los 30 millones de visitantes.

Turismo de familias: importante aumento en Grecia en verano 2018

Todos los turoperadores alemanes han aumentado sus capacidades para este verano en Grecia. Por ejemplo, Alltours tiene 590 hoteles en su catálogo de Grecia (son 50 más que en el 2017), entre ellos la apertura del Gaia Royal de la nueva marca propia «Family&Friends» dirigida a familias. De la misma manera, TUI también apunta a las familias con 5 nuevos hoteles de su concepto «Best Family» en Kos, Korfu y Rodas, aumentando así en un 20% su oferta familiar para este verano. En el caso de TUI, las familias suponen el 30% de las reservas a Grecia, al igual que para Schauinsland, mientras que para Neckermann Reisen y FTI son incluso el 40%. Para ser competitivos en este segmento, los turoperadores no han escatimado en ofertas imaginativas que van desde descuentos muy especiales para familias (p.ej. Neckermann, Alltours), habitaciones para familias con uno o dos dormitorios separados (Schauinsland) hasta trayectos del aeropuerto con pocas paradas hasta el hotel (Attika Reisen).  

En la ITB Grecia se volvió a presentar con su tradicional eslogan “All time classic” (“siempre clásicos”) en un pabellón orientado principalmente al negocio. Además, este año se lleva a cabo un proyecto piloto en tres regiones griegas para alargar la temporada turística hasta el mes de noviembre a través de ofertas deportivas, de wellness y eventos culturales, lo cual se pretendía resaltar con el eslogan secundario, muy visible en el stand de Grecia: «365-Day destination». 

Stand de Grecia en la ITB 2018

 

El factor climático: un comparativo Canarias-Egipto-Túnez-Grecia

Hago un breve extracto de la ITB para comparar las clasificaciones climáticas de estos tres destinos competidores con Canarias según el estudio del Profesor Thomas Whitmore (Universidad de Siracusa, 1996), que comparó el clima de 600 ciudades en todo el mundo. Las Palmas Gran Canaria es la única del estudio que alcanzó la máxima puntuación, los 100 puntos. Si nos vamos al detalle, vemos que Las Palmas obtuvo en todas las clasificaciones las tres estrellas: de junio a noviembre las tres estrellas blancas (21-28ºC) y de diciembre a mayo las tres estrellas negras (18-21ºC). En el caso de Egipto, la ciudad del Cairo obtuvo una calificación del 84 puntos con el puesto 43 (de 600); también tiene las tres estrellas negras o blancas desde la segunda quincena de octubre hasta las segunda quincena de abril, con excepción de enero y la segunda quincena de diciembre, donde tiene una estrella negra, que equivale a un “clima fresco” (13º-17ºC), mientras que en los meses de verano desde mayo hasta principios de octubre obtiene la simbología de la luna llena cortada, que equivale a un “clima caluroso” (29-34ºC), que no cuenta como un óptimo en la clasificación del Profesor Whitmore.

Comparativo entre las clasificaciones climáticas de Whitmore (1996) entre ciudades de Canarias, Egipto, Túnez y Grecia (aclaraciones de los símbolos en el texto).

Por tanto, Egipto es un competidor climático importante en los meses de invierno, el único en la media distancia que logra igualar las tres estrellas climáticas de Canarias en invierno. Nótese como los otros dos competidores expuestos en la tabla, Rodas (Grecia) y Tunis (Túnez), son clasificados en invierno con una estrella, es decir, con “clima fresco” (13º-17º).  Por otro lado, si nos fijamos en el verano, salta a la vista que Grecia en los meses de verano obtiene la luna llena cortada (“clima caluroso”, 29-34ºC) y Túnez incluso la luna llena en julio y agosto (“clima muy caluroso”, 35-40ºC), lo cual muestra que el clima de Canarias también en verano es privilegiado, motivo de sobra para promocionar de forma más contundente este factor competitivo con un eslogan como “el mejor clima del mundo”.

Conclusiones

De la información de estos dos últimos posts sobre cuatro competidores destacados del Mediterráneo oriental y el Norte de África me permito extraer cuatro conclusiones personales:

1) La competencia no duerme: A pesar del terrorismo y retrocesos de visitantes entre 30 y 50% en años anteriores, los competidores no duermen la siesta. Como hemos visto, han aprovechado el tiempo para renovar hoteles (ver p.ej. Turquía), invertir en infraestructuras turísticas (ver p.ej. Egipto) e incluso -cuando el mercado da señales de recuperación- de poner en marcha con rapidez nuevos proyectos hoteleros (ver Túnez, Grecia y Egipto).

2) Los mecanismos del mercado no funcionan como decía el planificador canario: Llama la atención el caso de Turquía, donde el freno de visitantes frenó a su vez en seco la expansión de capacidades, es decir, el freno de la demanda frena la expansión de la oferta (sin necesidad de intervenciones administrativas como una moratoria turística). Asimismo, es muy significativa la tesis citada del profesional turco: «hoteles nuevos ejercen presión a los hoteles existentes para renovarse», por ser contraria a la defendida por los planificadores canarios durante dos décadas. 

3) Turismo como actividad estratégica: Todos estos cuatro competidores tienen un ministerio exclusivo para Turismo. Estos ministros, o ministras en los tres casos de este post, además desempeñan un papel mediático muy importante en ferias como la ITB de Berlín. La importancia del Turismo es valorada como muy alta por estos países, lo que se puede ver en las inversiones en infraestructuras, la facilidad para las inversiones extranjeras o la subvención de plazas aéreas (ver ejemplos de Egipto).

4) Fortaleza del clima canario: Egipto se perfila como único competidor que puede igualar el clima canario en los meses de invierno, pero en un comparativo de los cuatro competidores con el clima canario en verano, Canarias resulta ganador contra todos ellos por no registrar temperaturas tan extremas como los demás. ¿Esto se ha promocionado con contundencia?  

Finalmente, termino el post con un aspecto llamativo sobre España: 

¿I need Spain?  …pues ya no…

Nuevo eslogan de España estrenado en la ITB de Berlín: «España es parte de tí».

No me entiendan mal…¡pues claro que el turista sigue visitando España! Y, además, con previsión de nuevos aumentos de visitantes en el 2018, tal como habíamos visto en la segunda parte del post. Me refiero simplemente el eslogan promocional de España de los últimos 7 años («I need Spain»), que en anteriores posts califiqué de simplón y prepotente, especialmente considerando la situación de monopolio turístico que asumió  España en 2015-16 (ver post de la ITB del 2014). Pues bien, por fin este eslogan ha sido sustituido en junio del 2017 por el nuevo «España es parte de ti« y estrenado este mes de marzo en Berlín por primera vez en una Feria ITB.  Sin duda, un eslogan mejor que el anterior.

En la siguiente parte del post veremos un tema central de la ITB de este año, el overtourism, apuntando las diferentes recetas contra este fenómeno que propusieron los diversos ponentes invitados a los congresos.

—————————————————-

Este es el tercer post sobre temas destacados de la ITB 2018:

1ª parte: Tendencias turísticas
2ª parte: Competidores[1]: Turquía
3ª parte: Competidores[2]: Egipto, Túnez y Grecia

4ª parte: Recetas contra el overtourism

Noticias relacionadas:

«Turespaña inicia una nueva estrategia con el lema «España es parte de ti»», en hosteltur.com, 30.06.2017.
«Túnez prevé una cifra récord de turistas en 2018 tras los últimos atentados», europapress.es, 21.02.2018.
«Tunesien: Gütesiegel für Qualität», touristik-aktuell.de, 12.10.2017.
«A new luxury experience introduced to Tunisia», en 2luxury2.com, 12.04.2017.

Artículos relacionadas en este blog:

«ITB 2016(1): Seguridad como guía de los flujos turísticos», marzo 2016
Se solía decir que los turistas supuestamente olvidan rápido los atentados terroristas ocurridos en un destino. Este no es el caso en el 2016. Después de los atentados del año pasado (entre ellos en Sousse, Sharm El Sheikh y París) y de este 2016 (en especial el de enero en Estambul) se ha producido un cambio en el comportamiento de la demanda, como muestra un análisis representativo del GfK. Según este estudio, al menos un 28% de los alemanes va a cambiar de destino vacacional..

«ITB 2015(2): Destinos competidores», marzo 2015
La política de diversificación anunciada por Zaazou se refleja en el cambio de eslogan. Hasta el año pasado, durante más de cuatro años, Egipto había utilizado el eslogan “Wo alles begann” (“Donde todo empezó”) con una clara alusión a la oferta cultural, que ha sido sustituido este año por “Lebe die Magie” (“Vive la magia”), con el que también incluye en la frase promocional elementos como el sol&playa, el buceo, el extraordinario servicio, los hoteles modernos, etc...

«ITB 2015(1): Los elementos de satisfacción del cliente alemán», marzo 2015
….Por otro lado, Egipto también lidera el ranking de TUI en el índice de repetición del hotel con un valor de 7,85 (en una escala de 0 a 10). Le siguen Turquía (7,39) y España (7,31). De la misma manera, Egipto obtiene la mayor cuota de recomendación por los clientes de TUI (8,82), esta vez seguida de España (8,34). En definitiva, unos resultados interesantes de las encuestas que apuntan, entre otras cosas, dos datos muy relevantes: que sus problemas de inseguridad durante los últimos años no le han impedido a Egipto situarse como líder de satisfacción hotelera y que la gastronomía se perfila como elemento principal de la satisfacción hotelera para los clientes alemanes de TUI.

«ITB 2014(1): Tendencias globales y competidores turísticos», marzo 2014.
…Finalmente, para no perder de vista las proporciones, termino con un breve comparativo global de la cifra de visitantes de estos cuatro países: España recibe actualmente, aproximadamente, el doble de visitantes que Turquía, cinco veces más que Grecia, seis veces más que Egipto y diez veces más que Túnez (según cifras de visitantes del 2013). Es decir, que España recibe el mismo número de visitantes que estos cuatro países juntos (poco más de 60 millones)…

«ITB 2014(2): Mercado emisor alemán y un eslogan manido», abril 2014.
…en esta ITB 2014 el slogan promocional de España “I need Spain” cumplió 4 años y ya entró en su quinto año de vigencia. Podría ser conveniente plantearse un cambio del mismo, independientemente del tiempo transcurrido (pues no hay un “tiempo ideal” de una campaña de marketing, ya que depende de la actualidad del eslogan)…

 

«ITB 2012(2): Destinos emergentes», marzo 2012
En esta edición de la ITB Egipto es el país “partner” de la feria (acuerdo ya cerrado con los organizadores mucho antes de que empezara la Primavera Árabe). Por ello, en diversos lugares de la zona centro de Berlín se podían observar durante la semana de la feria varias esculturas de artistas egipcios. Los símbolos faraónicos representan la “vida eterna” y se pretendía asociar también con “un nuevo comienzo”. Los alemanes son para Egipto el tercer turista en rango de importancia (después de Rusia y Reino Unido)…


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply