La Ley Turística y la crisis de las estrellas

1796654_664210513637328_364469816_nAyer el programa turístico Bungalow 103, que Radio Canarias emite cada jueves a las 20.00 horas y que ha sido presentado por Ignacio Moll, tuvo como tema de debate:“La Ley Turística y la crisis de las estrellas” con relación a la polémica Ley de Renovación Turística aprobaba por el Parlamento canario el 28 de mayo de 2013. Los invitados al programa fueron Melchor Camón (Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria) y el que suscribe.

Portada-B-103-270114

Quien no haya tenido ocasión de escuchar la emisión del jueves, puede hacerlo el próximo martes, 4 de marzo, en la redifusión a las 13.00 horas en 103.0 FM o a través de Internet en Radio Canarias o escuchar la grabación en cualquier momento pinchando aquí.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionadas en este blog:

Champion-muss-kaempfen«Canarias versus Riviera Turca: proteccionismo versus expansión”, febrero 2014.
…el proteccionismo provoca los siguientes efectos: 1) Retrasa procesos de rehabilitación (al aumentar la demanda sobre las camas existentes); 2) Impide adaptar la oferta a la demanda del mercado; 3) Provoca una pérdida de capacidades (al ser expulsadas las camas más obsoletas y no poder ser sustituidas por nuevas); 4) Provoca una gradual pérdida de competitividad (por pérdida de modernidad); 5) No garantiza el mantenimiento del empleo y no crea nuevo empleo.. (seguir leyendo).

juez2«Los jueces como planificadores del desarrollo turístico», enero 2014.
…Finalmente van a tener que ser los jueces quienes decidan sobre el desarrollo turístico de Gran Canaria y quienes, probablemente, pongan los cimientos para que se pueda crear nuevo empleo real en la isla. Resulta vergonzoso que en esta materia no se pueda alcanzar un consenso político de largo plazo y que la planificación turística quede asociada a la vía judicial, pero es lo que hay… (seguir leyendo)

consenso«Consenso, principal reto turístico del 2014», enero 2014.
…aquel destino donde escasea el consenso está condenado a la crisis. El consenso en cuanto a la proyección futura del turismo es precisamente lo que no tenemos en Canarias. El director del Patronato de Turismo de Fuerteventura comparaba hace pocos días las políticas turísticas desarrolladas en Canarias con el “despotismo ilustrado: todo para el turismo, pero sin el turismo”. “Si no hay una conciencia clara de planificación, seguiremos viviendo gracias al demérito de otros destinos”…(seguir leyendo)

Aerial-photograph-of-Maspalomas-Dunes«Alta demanda, retraso de rehabilitaciones y crecimiento cero», octubre 2013.
…este fenómeno “alta demanda artificial – posible retraso de reformas“ no es algo nuevo en Canarias, pues ha sido durante varios años consecuencia de la política de prohibición del crecimiento (“moratoria”). El crecimiento-cero convirtió a algunos núcleos turísticos jóvenes en “oligopolios artificiales”, es decir, la limitada oferta de camas en los núcleos más demandados recibía, aparte de su demanda natural, una demanda artificial por su estatus de formar parte de una oferta reducida… (seguir leyendo)

efecto-domino2«Nuevos hoteles de 4 estrellas: ¿único cambio necesario de la Ley Turística?», septiembre 2013.
Ya a nadie en Gran Canaria le cabe la menor duda de que la nueva Ley de Renovación y Modernización Turística es muy perjudicial para Canarias, especialmente para Gran Canaria. Diferentes formaciones políticas y agentes sociales, de una u otra manera, han reclamado el cambio de la Ley en el sentido de autorizar los nuevos hoteles de cuatro estrellas… (seguir leyendo)

hotel-4-estrellas«El ciclo de vida de las tres moratorias canarias», junio 2013.
La semana pasada fue aprobada en el Parlamento canario la tercera moratoria turística canaria, esta vez con carácter indefinido en el tiempo, es decir, que se convierte en una moratoria permanente para los establecimientos turísticos cuya construcción prohíbe. ¿Qué evolución han tenido los parámetros sociales y económicos (demanda, oferta, tasa de paro, población, etc.) desde que se aprobara la primera moratoria canaria? ¿Qué supone esta tercera moratoria para Canarias? ¿Qué la diferencia de las anteriores dos? En este post se resume de forma muy abreviada las variables contextuales y los principales efectos de cada moratoria turística… (seguir leyendo)

crecimiento-permitido-cupo«Moratoria sí, moratoria no», mayo 2013.
…a tan sólo tres días de la aprobación de la nueva Ley en el Parlamento de Canarias, de pronto dentro del mismo partido del Gobierno Canario se ha reconocido, in extremis, lo perjudicial que sería esta nueva moratoria para Gran Canaria (prohibiendo todas las categorías excepto las 5 estrellas) y se pide libertad para la construcción de cuatro estrellas para esta isla, tal como plantea el principal partido de la oposición. ¡Ya era hora de que se reconozca el grave perjuicio que ha originado a Gran Canaria la prohibición de construir hoteles de 4 estrellas durante más de una década!… (seguir leyendo)

GranCanaria-Tenerife-crecimiento-insularizado-150x145«Insularizar el crecimiento», mayo 2013.
…Es más que obvio que el Gobierno canario no trata a todas las islas por igual ni en cuestiones como la promoción turística, tal como se ha visto en diferentes ocasiones durante los últimos años, ni mucho menos en la política de crecimiento turístico. Por ello, es absolutamente necesario que las competencias territoriales de la planificación turística sean transferidas plenamente a cada Cabildo Insular. El nivel de desarrollo turístico actual de cada isla es demasiado dispar como para pretender regularlo en una sola ley para todo el Archipiélago… (seguir leyendo)

Proteccionismo&Competitividad«¿Perjudicarían a la rehabilitación los nuevos hoteles de cuatro estrellas?», abril 2013.
La nueva (y tercera) moratoria va camino de mantener nuevamente la prohibición de hoteles nuevos de cuatro estrellas; lo que significa que se sigue legislando en contra de lo que el mercado turístico exige a Gran Canaria. Después de prolongar un año la segunda moratoria (de mayo 2012 a mayo 2013) para poder planificar con toda calma la nueva Ley de Renovación Turística, ésta se  encuentra en trámite en el Parlamento para su aprobación definitiva… (seguir leyendo)

Falsos Pilares«Los falsos pilares del proyecto de Ley de Renovación turística», marzo 2013.
Durante estas semanas se encuentra en trámite parlamentario la Ley de Renovación Turística, que no es más que una prolongación de la fracasada Ley de Medidas Urgentes (Mayo 2009). Ante el efecto de total congelación del crecimiento alojativo y los casi nulos efectos sobre la rehabilitación que ha tenido esta ley, cabe preguntarse cómo es posible que vuelva a renovarse sin cambios sustanciales. ¿Qué pilares sostienen este nuevo proyecto de ley?… (seguir leyendo)

Impugnacion-o-remiendo«Ley de Renovación Turística: ¿Impugnación total o remiendo?», enero 2013.
Los errores de contenido del nuevo proyecto de ley son tantos y tan graves que se podría fácilmente concluir que sería más recomendable redactar un nuevo texto, que “remendar” el actual proyecto de ley… ¿Cuál sería la estrategia más recomendable, en consideración de la actual situación económica de Canarias y de la importancia que esta ley va a tener para el futuro económico y turístico del Archipiélago? ¿Impugnación total o remiendo?… (seguir leyendo)

papel-a-la-basura«12 razones para desestimar el anteproyecto de la tercera moratoria”, julio 2012
El anteproyecto de la Ley de Renovación y Cualificación Turística (3ª moratoria turística) se encuentra estos días en fase de información pública, periodo en el que los diferentes agentes sociales pueden formular sus alegaciones al texto. Dicha ley, que da continuidad a la actual Ley de Medidas Urgentes (2ª moratoria), nuevamente tiene una vertiente de moratoria (mantiene la prohibición de construir nuevos hoteles de las categorías más demandadas, 4 y 5 estrellas) y una vertiente rehabilitadora (incluye de nuevo supuestos incentivos teóricos para la renovación). A continuación se exponen 12 razones que justifican la desestimación parcial o, incluso,  total….. (seguir leyendo)

desarrollo-2«Planificación turística 2012-2020: Regulación con parámetros dinámicos y cualitativos», octubre 2012
…debajo del caparazón hermético de prohibición total al crecimiento que supone la moratoria aguarda otra capa de amplias y detalladas reglamentaciones y normativas que regulan sobradamente las limitaciones de nuevas construcciones turísticas (aprovechamiento de la parcela, altura edificable,..). A continuación profundizo en uno de los parámetros, el índice de densidad turística, que es uno de los reguladores cualitativos más importantes para cualquier nueva construcción… (seguir leyendo)

hoteldelujo«Gran Canaria, ¿destino de cinco estrellas gran lujo?», julio 2012.
…la nueva apuesta por la categoría de cinco estrellas gran lujo como única excepción de la moratoria peca una vez más de ingenuidad. El pretender justificar la excepción a la construcción de hoteles con una concepción de calidad entendida como turismo de alto standing no se corresponde con la estructura alojativa actual, el entorno y otras actuaciones que dificultan precisamente la captación de dicho cliente (no rehabilitación de infraestructuras, potenciar las líneas de bajo coste,..). No se ha producido ninguna inversión de 5GL durante la vigencia de la segunda moratoria (2009-2012) y es de prever que tampoco se producirá ninguna inversión de dicho tipo durante la vigencia de la tercera moratoria… (seguir leyendo)

dunas«Entre el cero y el cien», agosto 2012.
…entre el blindaje hermético y la “depredación salvaje”, entre el crecimiento cero y el crecimiento descontrolado, entre la congelación de toda actividad económica y la permisividad ilimitada, entre la intervención total y el liberalismo sin freno, en definitiva: entre el cero y el cien, entre la nada y el todo, existen otras muchas opciones que permitirían proyectar un futuro con un crecimiento respetuoso y con un mayor equilibrio de los tres pilares del desarrollo sostenible (pilar económico, social y medioambiental)… (continuar leyendo)


No comments yet... Be the first to leave a reply!