Crónicas de la ITB 2012 (4): Wellness

4ª parte: Wellness-Trends 2012  

Esta parte trata de las tendencias en el turismo wellness. En la anterior parte de este post había destacado que los viajes de wellness son en Alemania la tercera tipología turística (8,8% de cuota), después del sol&playa (56,7%) y los tours/giras vacacionales (14,4%), según el Reisemonitor 2012 del ADAC, aunque una tipología con gran potencial de crecimiento. En el 2011 el wellness ha registrado un incremento del 7%, que son cinco puntos más que la totalidad de los viajes en Alemania (como base para este dato se toman viajes a partir de una pernoctación). El principal destino wellness sigue siendo para los alemanes en el 2011 la misma Alemania (con un 80% de los viajes).

En el extranjero España es uno de los “destinos de bienestar” que destaca para los alemanes. En la publicación especial para la ITB 2012 Hosteltur incluyó una página dedicada al turismo de salud (p.40; ver aquí), en donde se cifra el número de hoteles en España con un SPA en 700 hoteles en el 2011 (en el 2009 eran 346 hoteles, menos de la mitad). En el 2009 los hoteles con SPA conformaban en España el 60% de la oferta turística de salud, entre las restantes ofertas destacan los baños termales (20%), las talasoterapias (6,4%) y las clínicas privadas (6,1%). Los principales destinos de salud españoles son actualmente Andalucía, Cataluña y Canarias (cada uno con un 15% de cuota), seguidos de Baleares (10,4%), Galicia (8,8%, aunque es líder en baños termales) y Valencia (8,7%). Canarias lidera la oferta española de hoteles con SPA (con el 68% de la oferta total) y también la oferta en talasoterapias (con el 25%). En cuanto a centros de salud y belleza de alto nivel cualitativo sólo habría 11 en España, según el reportaje de Hosteltur, la mayoría de ellos en Baleares y Andalucía.

El crecimiento de los hoteles con SPAs y centros termales o de talasoterapia  muestran cómo el turismo de salud ha vivido un boom en España en los últimos años. A pesar de ello, su repercusión es de un 5% del total de la oferta turística española, por lo que se le atribuye un enorme potencial de crecimiento.

 

Los Wellness-Trends 2012 del GfK 

En el marco del congreso ITB-Wellness-Forum 2012 el GfK (Instituto de investigación del consumo) apuntó las siguientes tendencias importantes en el wellness:

1) El paquete wellness: compacto, transparente y económico

La sensibilidad al precio y la seguridad ante costes imprevistos, dos factores asociados al tradicional paquete turístico y a la modalidad de todo incluido, ahora también son claramente identificables en las expectativas del cliente-wellness. Se observa una tendencia creciente a la reserva de paquetes cerrados con wellness que también incluyen alojamiento y régimen alimenticio (con incremento importante en media pensión, pensión completa y todo incluido). Según el GfK, “el cliente wellness de hoy busca un paquete transparente que incluya todos los costes antes de la llegada al destino; costes adicionales e imprevistos en el destino no tienen cabida en el presupuesto vacacional”.  

2) El wellness atrae a clientela más joven  

En cuanto a la edad del cliente-wellness se pueden constatar en el 2011 importantes crecimientos en los grupos de edad más jóvenes. Mientras que el grupo de mayores de 65 años (17% de cuota)  muestra un 1% de crecimiento y el de 50-64 años (29% de cuota) crece un 0% (se estanca), el grupo de los clientes entre 35-49 años (28% de cuota) crece un 15% y el de los menores de 35 años (26% de cuota) crece un 10%. Es decir, mientras hay prácticamente un estancamiento en los clientes de edades superiores a los 50 años (los “best agers” y los “silver generation”), los clientes más jóvenes crecen a un ritmo de dos dígitos porcentuales, lo cual muestra una tendencia totalmente inversa a la evolución sociodemográfica.
(Ojo: en la imagen anexa, la pirámide no está construida por orden de edad, sino por cuota de mercado! ‘Pinchar’ en la imagen para ver mejor)

3) Nuevos segmentos: familias y singles

El segmento principal del wellness sigue siendo la pareja con un 53% de cuota de mercado, si bien registra en Alemania un ligero descenso (-3%) en el 2011. Sin embargo, crece el segmento de los singles, que si bien sólo tiene una cuota del  10%, aumenta un 26% con relación al 2010. De la misma manera, aumentan en un 23% las familias (cuota de mercado: 11%). “Cada vez más familias disfrutan de sus vacaciones de wellness con sus niños”, comenta Daniela Briceno-Schiesser, consultora del GfK.

La mayor importancia del segmento de familias con niños supone un reto para el hotelero, pues puede conllevar adaptaciones del establecimiento (oferta de ocio infantil, restaurante para familias,..) o incluso del mismo programa del SPA (tratamientos especiales para niños, definición de una edad mínima en el SPA,..). Dagmar Rizzatto, consultora especializada en SPAs, apuntaba que esta oferta de bienestar infantil es muy diferente a la tradicional y que debería estar basada en “tratamientos sensoriales”, como p.ej. dirigidos a reducir problemas de concentración o a fomentar el reencuentro con la naturaleza fuera del “entorno electrónico” al que están sometidos los niños hoy.

En definitiva, el wellness deja de ser un concepto casi exclusivo del tipo couples-only, abriéndose a otros segmentos como el familiar. Una encuesta representativa del GfK mostró que un 50% de los clientes wellness no se sentirían molestados por niños, pero un 45,1% se mostraron a favor de determinados horarios adults-only para el uso de las piscinas y una delimitación de zonas adults-only en el SPA. Por ello, es importante para el SPA-Hotel posicionarse con claridad con respecto a su oferta para familias con niños e informar con total claridad de las “reglas del juego” al personal y a los clientes.

En general, el concepto o la filosofía del SPA es ahora más importante que nunca, tanto como si se trata de una definición nueva o de una readaptación del concepto a determinados segmentos.  Una mayor competencia y transparencia en el mercado wellness ejerce una gran presión sobre el concepto del SPA. El cliente busca conceptos integrales y posicionados con claridad (y no sólo en el folleto). Según la consultora Dagmar Rizzatto,  no es suficiente con disponer de unas instalaciones de SPA bonitas: “Basar un concepto sólo en la arquitectura es muy peligroso”.

4) Prevención del estrés: prevenir es mejor que curar

Las crecientes exigencias laborales y de la sociedad “moderna” han hecho que el “burn-out” (síndrome de queme) durante los últimos años se haya convertido en un titular muy habitual en la prensa europea. De ahí se podría derivar una mayor sensibilidad hacia el cansancio psíquico y una mayor demanda por productos para prevenir el “queme”. Por ello no sorprende que la “prevención del estrés” se sitúe (como novedad) en tercer lugar (53%) en el ranking de motivos de la reserva de unas vacaciones de bienestar (en primer y segundo lugar siguen figurando el “descanso del día a día” (85%) y “hacer algo por mi salud” (77%), respectivamente).

Sin embargo, según una encuesta del GfK, los productos de prevención del estrés no tienen éxito si en el programa aluden directamente al “burn-out”, pues el “síndrome de queme” se asocia más bien a un caso clínico y no a algo fácilmente de tratar en unas vacaciones de bienestar (a muchos afectados les cuesta reconocer padecerlo, al igual que ocurre con la depresión). Especialmente demandados son productos que incluyen un programa de management del estrés que posibilite la introducción de lo aprendido en el ritmo cotidiano una vez de vuelta de las vacaciones, es decir, una especie de coaching que cambie el modo de vida del cliente. Un 35% de los hoteles-wellness confirman la mayor demanda por este tipo de programas de coaching. Los cuatro primeros puestos de coachings para el control del estrés que ofrecen estos hoteles son el coaching deportivo y de movilidad, el coaching personal, el coaching mental y el coaching nutricional.

5) Outdoor-Wellness: Relajarse en contacto con la naturaleza

“Wellness al aire libre y en contacto con la naturaleza” es una clara tendencia del sector, pues se le asocia una mayor efectividad en cuanto a descanso y relajación. ¿Por qué disfrutar de un masaje en el interior con luz artificial, si fuera hace sol y una temperatura agradable? Cada vez más, los clientes de bienestar seleccionan hoteles que disponen de instalaciones de SPA con zonas exteriores y actividades en el exterior. No sólo buscan actividades en el exterior como cursos de fitness, excursiones, nordic walking,.., sino también tratamientos tradicionales (masajes, tratamientos cosméticos,..).

Muchos hoteleros han reconocido esta tendencia y, según la reciente encuesta del GfK, un 11% ha invertido durante el 2011 en la orientación de facilidades wellness hacia el exterior y un 16% prevé hacerlo en el 2012. Casi un tercio de los hoteleros encuestados ya tiene actividades o facilidades exteriores en su programa, otro 27% tiene planificado tenerlas en breve. Entre las actividades y “tratamientos-outdoor” más demandadas figuran excursiones guiadas, masages, tratamientos cosméticos y yoga/pilates.

La aproximación a la naturaleza no sólo es tendencia dentro del wellness, sino en la demanda turística en Alemania en general: el motivo de viaje “vacaciones en contacto con la naturaleza” ha aumentado un 13% en el 2011, especialmente por clientes que vienen de la ciudad.

 

Tendencias en la oferta de los touroperadores

Para concluir esta cuarta parte del post, destaco tres tendencias de la oferta de wellness en los catálogos de los touroperadores en el 2012 que identificaba la revista turística FVW a principios de año (en FVW, 06.01.12):

-‘Downgrading’: Surgen más oferta de tres estrellas, el wellness deja de ser un dominio de los hoteles de 4 o 5 estrellas.

-Aumento de oferta en la media distancia: Antes el wellness era para los alemanes principalmente una oferta de corta distancia, situada a menos de tres horas de viaje. Ahora a los destinos clásicos de wellness (Alemania, Austria, Suiza, República Checa) les ha surgido bastante competencia, como se puede observar en los catálogos del 2012. Algunos ejemplos: el touroperador especializado FIT-Reisen ha incluido varios hoteles nuevos en Italia y Polonia; Neckermann Care aumenta su oferta en Hungría y TUI-Vital lo hace en Baleares, Canarias y la Riviera Turca. En el caso de TUI, también pueden constatarse importantes crecimientos en las marcas segmentadas, en las que el wellness es parte del concepto comercializado, como Sensimar (ver próximo post “Segmentación”).

-Aumento del medical-wellness: Cada vez se demanda más tratamientos o asesoramientos médicos en vez de los tradicionales tratamientos del wellness. “La cuestión de fondo del medical-wellness es unir bienestar, salud y prevención”, según la Directora de Producto de Dertour.  Entre su oferta destacan programas de asesoramiento nutricional y prevención del burn-out (ver arriba). También el touroperador FIT-Reisen apuesta decididamente en su oferta por la prevención del burn-out. Otros touroperadores especializados registraron en el 2011 importantes aumentos: Dr. Holiday aumentó un 11% y Mediplus prevé ganar en Alemania a 500 agencias de viaje como “agencias de salud” a través de un programa de formación para agentes (ya cuenta con 51 agencias). El lector interesado puede encontrar en este blog un post sobre el medical-wellness de abril 2011 (“El desarrollo del turismo de salud”), en el que se diferencia entre un SPA, un medical-SPA y una clínica.

En conclusión, la oferta de bienestar tiene aún mucho potencial de crecimiento, sea a través de una mayor segmentación, por la apertura del wellness hacia nuevos segmentos y/o edades, o a través de una mayor diversificación dentro de las diferentes modalidades del turismo de salud (ante todo, en el medical-wellness).

 

Esta es la cuarta parte de un post sobre aspectos destacados de la ITB 2012:
1ª parte: Factores de influencia turística en Europa
2ª parte: Destinos emergentes del Mediterráneo
3ª parte: El mercado emisor alemán
4ª parte: Wellness-Trends 2012

5ª parte: Orientación del estand: ¿hacia el negocio o la promoción?

Artículos relacionados en este blog:

“El desarrollo del turismo de salud”, 18 de abril 2011.
….¿cuáles son las principales diferencias entre un SPA y un tratamiento médico en una clínica? La clínica vende el tratamiento en sí, la experiencia es secundaria pues prima el resultado con clara orientación tecnológica y de recuperación física, mientras que el SPA vende la experiencia, el tratamiento es parte de la experiencia (un buen SPA vende recuerdos!) con clara orientación a la persona y la recuperación mental y espriritual…. (seguir leyendo)

Fuentes relacionadas de este post:
“Wellness-Trends 2012″, Daniela Briceno-Schiesser, GfK.
“Wellness & SPA: mercados, tendencias y ratios”, Dagmar Rizzato, Rizzato-SPA-Consulting.


No comments yet... Be the first to leave a reply!