Gastronomía, nutrición e innovación

wellness-in-hotels

«How wellness has changed travel», ponencia del Wellness Experts Forum de la ITB 2015

Desde hace varios años se han ido incorporando progresivamente criterios nutricionales en la oferta gastronómica de los hoteles. Una muestra de ello nos la da el Foro de Wellness que se celebra cada año en marzo en la ITB en Berlín, donde la Nutrición es tratada ya como uno de los principales pilares del turismo de salud. En la edición de la ITB de este año la Nutrición conformó una parte importante de las ponencias de los dos hoteles «best-practice» de medical-wellness invitados: el Menschels Vitalresort (Alemania) que oferta una dieta hipocalórica según Buchinger (dieta bastante radical) y el Kurotel de Brasil que ha elaborado su propia concepción dietética, la «Kur Longevity Diet», que promueve, básicamente, la ingesta de frutas, verduras y granos integrales.

am_79215_4853188_920204No obstante, ¿es la nutrición un aspecto sólo a tener en cuenta para hoteles de la gama superior altamente segmentados y/o centros especializados en salud (medical-wellness, hotel-clínicas,..)? No, en absoluto; ya es una cuestión que atañe a hoteles de todos las modalidades y categorías. En un anterior post cité una carta que una clienta de un hotel vacacional «normal» había enviado a un programa de radio en Gran Canaria, quejándose de que no podía seguir su «dieta-bikini» durante sus vacaciones argumentando que «se abusa de los fritos y los hidratos de carbono…sólo puedes comer ensalada y poco más…» (ver: «Nutrición saludable en la hostelería vacacional»). La carta de la turista muestra que mantener unas pautas de nutrición saludable durante las vacaciones no merma el disfrute vacacional, sino todo lo contrario. A menudo pensamos que la alimentación saludable forma parte del día a día de forma permanente o de una dieta específica por un tiempo determinado, pero no durante el periodo de vacaciones. Sin embargo, si una persona sigue todo el año una determinada pauta alimentaria, o parte del año (“operación bikini” de primavera), ¿por qué interrumpir dichas costumbres nutricionales durante las vacaciones?

La aparente contradicción entre vacaciones (asociada a «libertad», «poder hacer lo que uno quiera», «sin restricciones») y nutrición saludable (asociada frecuentemente a «reglas», «seguimiento de pautas», «restricciones») no es tal, o ha dejado de serlo, como nos ha mostrado claramente el ejemplo de la carta de la clienta que desea continuar su «dieta bikini» durante sus vacaciones de sol&playa.

Nutricion-vacaciones

A continuación expongo un ejemplo de la incorporación de criterios nutricionales en la gastronomía de hoteles vacacionales de todo incluido:

 

El concepto de vacaciones saludables de HD Hotels

Nutricion-vac-HD

Panel interactivo de información nutricional en HD Hotels

Con su concepto HD Taste esta cadena hotelera incorpora criterios nutricionales a la oferta gastronómica. Por un lado, en lo que se refiere a las alergias o intolerancias alimentarias, se informa con medios telemáticos sobre los alérgenos que contiene cada plato del buffet. Es decir, al cliente se le ofrece la posibilidad de informarse mediante un panel táctil situado a la entrada del restaurante de los valores nutricionales (calorías, proteínas, etc.), ingredientes y alérgenos (gluten, soja, etc.) de todos los platos ofertados en el buffet diario y semanal. Además, los platos en el buffet llevan una etiqueta electrónica que señala su nombre y los alérgenos contenidos. HD Hotels es el grupo pionero en Canarias en la información telemática nutricional, cumpliendo con la nueva normativa europea sobre alérgenos ya antes de que entrara en vigor en diciembre del 2014.

Por otro lado, este grupo hotelero informa a sus clientes sobre hábitos saludables de alimentación a través de sus mascotas corporativas «de forma divertida, sin que esto suponga una restricción del disfrute vacacional» (ver reportaje publicado en laprovincia.es). Recordemos que la familia de mascotas de HD Hotels está formada por Chachi y sus amigos, cada uno de ellos con un carácter muy definido. A cada mascota ahora se le ha asignado un modo de alimentación saludable correspondiente a su carácter: a Chucho, campesino canario tradicional, le corresponde la dieta mediterránea, posiblemente la más recomendada a nivel mundial; Chechu, la mascota atleta, se alimenta con una dieta energética para deportistas; Choni, jardinero y amante de la naturaleza, promueve la dieta vegetariana; Chacha, experta en gastronomía, sigue una dieta baja en carbohidratos; Chacho, surfero y aficionado a todas las actividades acuáticas, es seguidor de la dieta volumetrics, basada en alimentos con alto porcentaje de agua; por último, nos encontramos con Chachi, que es la mascota principal y el embajador de los hoteles, que promueve una dieta disociada que combina los principios nutricionales de las mascotas según el momento del día. El cliente interesado tiene la posibilidad de consultar en la pantalla interactiva cuál es la pirámide alimentaria correspondiente a cada una de las dietas de las mascotas y ver qué platos del buffet están asociados a ellas.

Dietas-Mascotas-HD

Vacaciones saludables con las mascotas corporativas como «embajadores nutricionales»

En definitiva, es un ejemplo que muestra que la integración de aspectos nutricionales en la oferta gastronómica no es una cuestión exclusiva de hoteles especializados en turismo de salud (p.ej. medical-wellness) o de la más alta categoría hotelera (5 estrellas), sino también es perfectamente posible para hoteles vacacionales de todo incluido de 3 y 4 estrellas. Con ello da respuesta a la creciente demanda de los clientes europeos por la consideración de pautas nutricionales en la oferta gastronómica y le aporta un valor añadido al establecimiento.

Huerto-Parque-Cristobal

José Antonio Valido, uno de los Chefs de Cocina de HD Hotels en el huerto del HD Parque Cristóbal Gran Canaria. La explicación y la plantación de las especias forma parte de las actividades didácticas infantiles del programa de animación de HD.

buffet infantil

Buffet infantil del HD Parque Cristóbal Gran Canaria

Equipo-HD-Hotels

Equipo del HD Parque Cristóbal Gran Canaria con uno de los muchos premios recibidos por turoperadores y portales web de opinión de clientes durante los últimos años

———————————————-

Reportajes y ponencias relacionadas:
«Vacaciones saludables en HD Hotels a tan sólo un click: sabores, fit&relax y fun & sport», reportaje «Primavera Sana», en laprovincia.es, 28.04.2015. 
«Kurotel, centro médico de longevidad e spa», Rochelle Silveira, ponencia en ITB Experts Forum Wellness, 05 de marzo 2015. 
«How Wellness has changed travel», Camille Hojeb (Wellness Travel Journal), ponencia en ITB Experts Forum Wellness, 05 de marzo 2015.

Posts relacionados en este blog:

Proyecto-Nutricion-2014-15«Nutrición saludable en la hostelería vacacional», dic.2014
“Hoy queremos contarles la carta que nos escribió una seguidora acerca de la comida en determinados establecimientos. Aunque a nosotros nos consta que sí que los hay, nuestra oyente se queja de que muchas veces los menús de los comedores de los hoteles van en contra de lo que ella llama la operación bikini y se abusa de los fritos y de los hidratos de carbono. Se lamenta ella de que, si quieres mantener la línea, sólo puedes comer ensalada y poquito más durante esos días de asueto. Nosotros le recomendamos que, si ese es un punto clave de ella a la hora de elegir un establecimiento, pues que se informe antes de reservar y así disfrutará al máximo de sus descansos sin poner en riesgo su operación bikini.” (Fuente: Bungalow 103, Sección “El guiri se queja”; emisión del 28.02.14).……

Noticias y artículos relacionados:
«Los restaurantes deberán informar sobre la presencia de alérgenos en sus platos», en hosteltur.com, 12.12.2014.
«Hoteles especializados en atender a sus clientes más deportivos», en hosteltur.com, 13.11.2014.


One Response to “Gastronomía, nutrición e innovación”

Leave a Reply