Quiebra, empleos y conectividad

«Herzstillstand» (parada cardiaca), portada de la edición de esta semana del FVW.

Pocos días después de la quiebra de Thomas Cook ya se cifraron los empleos que se podrían perder en Canarias en unos 15.000, calculado en base al 10% de los empleos hosteleros. En esta semana del Día Mundial del Turismo, precisamente este año con el lema “Turismo y empleo, un futuro mejor para todos”, comento en este post qué empleos en Canarias podrían verse afectados por la quiebra según sus tres grados de relación con el Turismo:

Empleos directos del Turismo

Empleado directo de Thomas Cook.

Son los empleos directamente vinculados al turismo (recepcionistas, guías turísticos, camareros de zonas turísticas, etc.). Los primeros afectados son obviamente los empleados de las filiales locales del turoperador (guías, agentes de reservas, etc.). Aún existe la posibilidad de que los turoperadores alemanes puedan reactivarse tras la declaración de insolvencia, lo que reduciría el impacto en estos empleos locales de destino, aparte de mantener los canales de venta de cada marca, especialmente del clásico Neckermann. Otros turoperadores están aumentando su portafolio de hoteles y, con ello, el personal en sus agencias incoming, por lo que podrían absorber parcialmente a empleados afectados por la quiebra (ver: «TUI organiza una feria de empleo para ayudar a trabajadores de Thomas Cook», tourinews, 25.09).

Empleos de hostelería.

En segundo lugar, los empleados de hostelería son los siguientes grandes afectados. Por un lado, de forma directa afecta a los hoteles con exclusividad o altos cupos de contratación con Thomas Cook, tanto por la manera que les afecten las deudas pendientes como por la pérdida de su principal o único canal de venta. Algunos de ellos en cuestión de una semana bajan de altas ocupaciones a estar casi vacíos. Y ello ha conllevado la búsqueda inmediata de canales de venta por internet (OTAs, venta directa) y de otros turoperadores con los que no solían trabajar o no habían trabajado antes, en ambos casos a precios de oferta. En Tenerife se habla de muy altos descuentos de las tarifas que, ya de por sí, iban en declive desde el 2018.

Los hoteles que no tenían cupos con Thomas Cook también pueden verse afectados en los  precios, sea por el efecto arrastre de la aparición masiva de objetos a precio de saldo en los canales de las OTAs o por la posible presión de algunos turoperadores al trabajar con nuevos hoteles a precios reducidos. Es decir, que se abre un panorama de bajada de precios generalizada y un periodo transitorio de algunos hoteles con muy baja ocupación. Todo ello afecta al empleo e incluso ya se ha  producido algún cierre temporal (por ejemplo, un hotel en Playa de Amadores).

No obstante, el mercado está reaccionando con rapidez para volver a estabilizarse, especialmente el factor clave de la conectividad, lo que hace prever que estaríamos ante un desequilibrio temporal, al que toca sobrevivir. En este sentido podrían ayudar mucho a las empresas directamente afectadas los créditos ventajosos y los descuentos o aplazamientos de pagos a la seguridad social, solicitado por las patronales. (ver al respecto: «Portugal: crédito de 150M € para las empresas afectadas por Thomas Cook», hosteltur.com, 29.09).

Empleos indirectos del Turismo

Empleos indirectos del Turismo del sector industrial alimenticio.

Son los indirectamente vinculados al turismo (p.ej.: proveedores industriales y agrícolas del sector turístico). Si bajan las ocupaciones hoteleras, se reducen las compras a proveedores y, según los volúmenes, puede afectar a las plantillas de éstos. En este contexto Dunia Pérez, Directora de los supermercados Spar Gran Canaria, afirmaba esta semana: «Nuestra facturación en zonas turísticas es del 30%, por lo que una caída del sector nos afectaría» (La Provincia, 25.09). La suma de los empleos indirectos y directos supone alrededor del 40% de la totalidad de empleos de Canarias y son los que oficialmente se vinculan al Turismo. Sin embargo, no se acaba aquí la influencia real del Turismo; veamos el tercer grado de empleos relacionados:  

Empleos derivados o inducidos por el Turismo

Fuente: Post de este blog: «Empleo turístico: tres matizaciones», noviembre 2014.

Son los empleos que tienen su fundamento en el volumen de población creado por la actividad-motor Turismo, es decir, los empleos que dan servicio a una población ocupada en el Turismo, como p.ej.: el profesor de los hijos del camarero de hotel, el camarero de restaurante en zona residencial, la dependienta de su supermercado habitual, etc. Es difícil enumerar con exactitud el volumen del empleo derivado del Turismo, pero por la reducida presencia de otros motores económicos (actividad portuaria, agricultura exportadora y poco más) se puede deducir que, junto con los empleos directos e indirectos, supera el 90% de los empleos totales en Canarias.

Esta semana me decía un peluquero en Las Palmas: «Esto también me afecta a mí, pues si mis clientes no tienen trabajo gastarán menos en mis servicios». Efectivamente, los empleos derivados también se verían afectados por el poder adquisitivo reducido derivado de la pérdida de empleos directos e indirectos, por ejemplo a través de un menor consumo en los comercios y la restauración, lo cual incide a su vez en más pérdida de empleo.

En definitiva, podemos concluir que la quiebra del turoperador no sólo afecta a los empleos directos, sino a todos los sectores dado que el Turismo como prácticamente única actividad-motor en Canarias repercute hasta en el último rincón de las Islas y casi todos vivimos de una manera u otra del Turismo. ¿Se perderán 15.000 empleos? Es posible que pueda producirse un pico temporal con esas dimensiones, incluso puede ser mayor, pero no es previsible que perdure mucho tiempo si la conectividad se restablece con relativa rapidez.

Conectividad exprés

¿Es reversible el recorte de rutas de Ryanair y el cierre de sus bases en Canarias?

Las patronales han lanzado en los últimos días una serie de propuestas para fomentar la conectividad y favorecer la competitividad del paquete canario, de las que destaco tres: supresión temporal de las tasas aéreas para los aeropuertos canarios (ver repercusión de las tasas de seguridad, aterrizaje y pasajeros en un post de este blog “Bonificación de las tasas aéreas”); exención de la tasa de queroseno por la condición de región ultraperiférica dependiente del transporte aéreo; establecimiento de la quinta libertad (permiso a hacer escala en Canarias). 

En este contexto también se podría tratar de aprovechar mejor las conexiones existentes potenciando estancias más largas. Ya de por sí el encarecimiento de las conexiones puede potenciarlo, lo cual se podría reforzar expresamente ubicando los descuentos más grandes de las ofertas que se hagan en la segunda semana de estancia con descuentos progresivos a partir del octavo o noveno día, pues, si se lograra estirar la estancia media de los 8-9 días en algunos días más, las conexiones y plazas aéreas existentes darían para traer a más turistas. Sin embargo, esta es tan sólo una mera reflexión teórica, pues exigiría una acción muy conjunta y coordinada del sector, aparte de presuponer un determinado comportamiento favorable del turista.

Al margen del corto plazo por la urgencia inmediata, la prolongación de la estancia media tiene importantes vinculaciones con la sostenibilidad, pues -si bien no reduce las emisiones por vuelo- sí disminuye el ratio de contaminación por pasajero y días de estancia, algo que podría formar parte de una estrategia más amplia de sostenibilidad de destino para hacer perder al turista la «vergüenza a volar» que se está fomentando en algunos de nuestros mercados emisores.

Finalizo el post -en esta semana que coincide con el Día del Turismo- con un comentario sobre un mito turístico manido que siempre vuelve a resurgir:

¿Diversificación de la economía para no depender del Turismo?

La economía de Canarias no tiene posibilidades de diversificación real, a pesar de que ello sea constantemente un titular electoral (ver post: «Diversificación económica, ¿solución al paro?»). El Turismo es el motor en solitario de la economía de Canarias y así será por mucho tiempo. Por ello, es conveniente dejar de verlo como un «mal necesario» o de referirnos con desprecio al «monocultivo del Turismo». Es precisamente nuestra mejor materia prima que hemos moldeado con profesionalidad, aprovechando el privilegiado clima, y en lo que formamos parte de la élite de la oferta mundial, aparte de ser el generador de casi la totalidad de empleos del Archipiélago. Démosle la importancia que merece.

Sol y Playa, la piedra angular de la diversificación turística en Canarias

Si queremos hablar de diversificación, es dentro de esa oferta turística donde hay que aplicarla. No me refiero a crear alternativas al eje principal de nuestra oferta turística, el sol y playa, sino a diversificar el sol y playa complementándolo para poder captar a más perfiles mixtos (ver más en el post de este blog: «Sol, playa y clima»). Desde hace varios años se va imponiendo el perfil del turista multiopcional, es decir, el que se distancia de los extremos («sólo descanso», «sólo cultura»,..) y mezcla diferentes tipos de vacaciones, con especial auge actual de los servicios complementarios de destino (ver más en el post: «ITB 2019: Tendencias turísticas globales»).

En este sentido el fomento de la competitividad turística, en especial a través de la renovación de infraestructuras, es de vital importancia para seguir siendo competitivos y mantener alta la demanda por nuestro producto, lo cual a su vez repercute en las conexiones aéreas, establecidas en base a la demanda. Es decir, y tal como afirmó esta semana Yaiza Castilla, Consejera de Turismo de Canarias: «La mejor manera de vacunarnos es ganar competitividad como destino».


Entrevistas relacionadas:

«Hoteles dependientes de Thomas Cook tendrán que reinventarse en minutos», hosteltur.com, 25.09.
A la hora de analizar las causas de la quiebra de Thomas Cook, «tenemos que buscar la razón de fondo en el cambio de modelo de la turoperación», según explica Antonio Garzón Beckmann, consultor y director de hoteles, autor de numerosos artículos sobre los turoperadores europeos. «Quizás un problema importante en este proceso ha sido que Thomas Cook apenas posee hoteles propios, como los tiene su competidor TUI»…

«El escenario es negro de aquí a mayo, después se recuperará», canarias7.es, 30.09.
…Estamos en un período de emergencia y todo lo que implique ahorro de costes hará muy atractivo a una compañía volar a Canarias. Esta podría ser una medida. Y hay otras porque hay que salvar el empleo que está en juego. Los sindicatos apuntan a 12.000 directos pero luego hay también indirectos. Hay que buscar soluciones para aliviar lo costes a la Seguridad Social en este período….


Posts relacionados en este blog:

empleo-y-rehabilitacion

«Empleo turístico: tres matizaciones», noviembre 2014.
Dado que el Turismo es uno de los únicos sectores que marcha bien en Canarias, con constantes records turísticos de visitantes durante los últimos años, es lógico que se debatan varias cuestiones con referencia al empleo que genera, desde la incidencia del Turismo en el empleo actual, el potencial de creación de nuevos empleos que tendría este sector, hasta la calidad de los mismos. Este post matiza tres aspectos cuantitativos de dicho debate actual:

Estrategia-de-diversificacion-300x254

«Diversificación económica, ¿la solución al paro?», octubre 2014.
Si nos fijamos en los programas preelectorales de algunos partidos políticos con posibilidades de gobierno en Canarias reaparece en el discurso la diversificación económica. Estos partidos no ven grandes posibilidades de creación de empleo a través del sector turístico y parece que sus programas se orientan hacia el sector primario y la industria como potenciales de desarrollo económico

«Sol, playa y clima», mayo 2016.
Los planificadores que afirman que «hay que abandonar el monocultivo del sol y playa» olvidan que el sol y playa es la tipología vacacional más importante y que, además, ya no se puede categorizar a los turistas por perfiles únicos asociados a un sólo producto turístico. Desde hace varios años se va imponiendo el perfil del turista multiopcional, es decir,…

«Los niveles de dependencia del turoperador (1)», noviembre 2010.
Recientes acontecimientos en relación al descuento unilateral por parte del touroperador Thomas Cook y su amenaza de “llevarse a los clientes” ponen de manifiesto, una vez más, un alto grado de dependencia de los TTOO, tanto del establecimiento hotelero/extrahotelero como del destino. Se podría diferenciar entre estos dos tipos de dependencia, el primero a nivel de establecimiento y el segundo a nivel de destino….

«Los niveles de dependencia del turoperador (2)», noviembre 2010.
En el segundo nivel de dependencia, entre destino y touroperador, tienen especial incidencia otros dos factores: el grado de fidelización del cliente hacia el destino y/o el grado de importancia que tenga para el destino el número las plazas aéreas vinculadas directamente al touroperador. Si en el anterior nivel tratábamos el caso de la salida de un hotel del catálogo de un TO, en este caso la salida sería a nivel de destino….

Posts relacionados en este blog con conceptos de turoperación:

«Hoteles concepto de turoperación: nuevas marcas y evoluciones», junio 2014.
….La Directora de Thomas Cook Hotels&Resorts, Stefanie Berk, afirmaba hace pocos días: «En el segmento de tres estrellas de la hostelería de sol&playa no ha habido conceptos innovadores hasta ahora» (en fvw10/14). Con ello alude al gran éxito de su marca Smartline, introducida en el 2013 y que, en un año, ha pasado de 23 a 52 hoteles. En este contexto reproduzco la breve entrevista a Stefanie Berk,…. (seguir leyendo)

Christian-Clemens-TUI-Hannover

«Tres nichos de demanda hotelera para TUI», nov.2014.
…Pues ahora resulta que el máximo directivo del touroperador más importante de Europa, que además defiende una política de calidad garantizada de sus productos, nos dice que tiene demanda para un hotel de tres estrellas con determinados criterios de calidad. Es decir, que existe demanda para la categoría de tres estrellas y que la calidad no va asociada solamente a las altas categorías hoteleras…(seguir leyendo el post)

TUI-designer

«Los diseñadores de experiencias», marzo 2013.
…Se trata de una estrategia de supervivencia del touroperador, que busca mantener la consolidación de su rol de intermediario a base de “diseñar una experiencia” lo más cercana posible al deseo del cliente. Estos procesos de segmentación han continuado en el 2012-13 con la ampliación o creación de nuevas marcas hoteleras, así como un uso más intensivo de motivos vacacionales que faciliten a cada segmento de cliente encontrar su “producto óptimo”…(seguir leyendo el post)

«Los Hoteles-concepto», abril 2012.
Durante los últimos años se puede observar una tendencia hacia una mayor segmentación de productos vacacionales con el fin de lograr una diferenciación a través de la tematización o especialización. Muchos hoteleros han reconocido la mayor fragilidad comercial de un “hotel-todo para todos”, siempre abierto a  todas las tendencias que vayan surgiendo en el mercado para conseguir “un poco de todo”, en comparación con un hotel adaptado a determinados segmentos… (ir al post)



“¿Qué buscan los touroperadores del siglo XXI? (1)”, julio 2011. 1ª parte: Los perfiles vacacionales globales

Este artículo trata de la evolución de algunos conceptos vacacionales, todos ellos identificados a través de productos y marcas hoteleras de touroperadores tradicionales, que siguen siendo el referente de la oferta en el mercado...(ir al post)

“¿Qué buscan los touroperadores del siglo XXI? (2)”, julio 2011. 2ª parte: Renovarse o morir, también para el touroperador

El touroperador identificalos principales estilos de vida del mercado alemán y, en base a ellos, los principales perfiles vacacionales para los cuales se pretende adaptar productos… (ir al post)


No comments yet... Be the first to leave a reply!

Leave a Reply