Canarias vs Riviera Turca: proteccionismo vs expansión

Champion-muss-kaempfen

«El campeón tiene que pelear» (FVW 3/14)

«España: El campeón tiene que pelear»; éste es el título de portada de la tercera edición 2014 de la revista turística alemana FVW, haciendo referencia al previsible resurgir o auge de destinos competidores para este verano, como por ejemplo las recuperaciones de Egipto y Grecia con campañas muy agresivas en precios y un nuevo boom de Turquía. En este post me centro en uno de los competidores de España, Turquía, y comparo la fase del ciclo de vida turístico de la Riviera Turca con la de Canarias, así como sus estrategias de crecimiento asociadas (no se contemplan otras diferencias como la estacionalidad, la construcción en primera línea, etc.). Veremos que las diferencias en las cuestiones comparadas son muy importantes: Mientras la Riviera Turca aún no ha concluido su fase de crecimiento turístico, Canarias se encuentra desde hace más de una década en su fase de madurez turística; mientras la Riviera continúa una política de expansión, Canarias mantiene un férreo proteccionismo y una política de crecimiento-cero.

Riviera Turca: Fase de crecimiento avanzada en expansión contínua

20140223_182334La Riviera Turca se encuentra en un avanzado estado de su fase de crecimiento. Durante la primera década de los 2000 Turquía ha triplicado su número de visitantes (de 10 millones a más de 30 millones), estando en la Riviera sus principales destinos de sol&playa (Side, Lara, Belek, Adana, Kemer, etc.). A pesar de varios récords de visitantes año tras año, la Riviera mantiene un ritmo constante de crecimiento. En el 2014 abrirán al menos 16 hoteles con 5.600 nuevas habitaciones en la Riviera Turca, todos ellos de cuatro y cinco estrellas (ver cuadro adjunto), después de que 10 hoteles con 4.500 habitaciones se estrenaran durante el año 2013 (FVW 2/14, «Voller Optimismus»: Bauboom an der türkischen Riviera»).

Cuando un destino turístico crece de forma muy acelerada introduciendo en el mercado muchas capacidades en muy poco tiempo, corre el peligro de generar una sobreoferta puntual, produciendo un desequilibrio entre la demanda y la oferta, lo cual podría conducir a una guerra de precios y a una crisis turística de tipo estructural. Pudimos constatarlo en Canarias en la crisis de 1988-91 cuando el Archipiélago canario aumentó sus capacidades en un 45% en tan sólo tres años (1985: 211.493 camas -1988: 308.181 camas), lo cual fue el causante principal de una de las crisis turísticas más importantes de las Islas, que perduró hasta 1991.

Sin embargo, este no es el caso de la Rivera Turca. Los expertos del sector creen que este boom no conducirá  a una sobrecapacidad y una guerra de precios, sino, al contrario, que tendrá efectos muy positivos sobre la competencia. Turoperadores consultados ven este boom como  una mejora general de la calidad del conjunto de hoteles de la Riviera Turca. Para Altan Tarakci, gerente de producto de la Riviera Turca de Öger Tours, los nuevos hoteles aumentan la presión competitiva y, con ello, la calidad de los destinos: «Por la presión creada por los nuevos edificios todos los demás tienen que mejorar también. La totalidad de la región se está beneficiando como resultado” (ver hosteltur.com: «Los TTOO alemanes, satisfechos con la capacidad extra de Turquía»). Kadir Ugur, director general de Bentour, coincide con él: “Si fuera por mí, entonces incluso el doble de nuevos establecimientos se construiría”, afirma. “Los buenos no temen a la competencia y los otros son eliminados”. Es decir, pura ley de libre mercado sin ningún tipo de proteccionismos artificiales.  

proteccionismoEstamos, por tanto, ante un proceso constante de expansión, asociado a una política de calidad que contempla el aumento de la presión competitiva como impulsor para un aumento de la calidad global, al obligar a la competencia local a renovar constantemente sus instalaciones y servicios. Es decir, según esta política, el aumento de la presión competitiva conlleva un aumento global de la competitividad.

Canarias: Fase de madurez turística con férreo proteccionismo   

hotel-moratoriasLa situación de Canarias, que desde principios del 2000 está en la fase de madurez turística, es muy diferente a la de Turquía. La madurez implica que una parte de la oferta ha envejecido de tal manera que no encuentra mercado. La madurez no es otra cosa que “envejecimiento por falta de actualización” y no debe ser confundida con una posible “sobreoferta de camas”. Son dos situaciones muy diferentes: Mientras una sobreoferta de camas implica un desequilibrio general entre la demanda y la oferta y se caracteriza por una oferta relativamente nueva, en la situación de madurez el promedio de las camas tiene una avanzada edad y hay una situación de demanda muy desigual entre los establecimientos y núcleos turísticos, tal como está ocurriendo en Canarias. En la actualidad Canarias no tiene una sobreoferta de camas, sino todo lo contrario, tiene una sobredemanda de camas para determinadas tipologías y categorías alojativas.

La estrategia canaria asociada a esta etapa es la del crecimiento-cero (a partir del 2003 a través de las moratorias turísticas). Según los propulsores de esta política proteccionista, prohibiendo la nueva competencia se mantendría el poder competitivo de los establecimientos existentes, considerando la única vía de modernización y creación de nuevo empleo la rehabilitación de la planta alojativa antigua.

Veamos los resultados actuales de ambas estrategias:

Resultados de la estrategia turca (expansión)

Delphin-Imperial-LaraA pesar del constante aumento de capacidades, en la Riviera no se ha producido una guerra de precios. Lo que sí se ha producido es una «guerra de servicios incluidos», al diferenciarse los hoteles a través de los servicios en el «Ultra-all-inclusive». Los hoteles literalmente pujan por el cliente con nuevos servicios, como por ejemplo la inclusión de un corte de pelo en la peluquería del hotel o un cocinero a disposición de los clientes las 24h del día (Hotel Nirvana Lagoon). Es decir, se compite intensivamente en el ámbito cualitativo, lo que eleva la calidad global de los productos, tal como afirmaban los gerentes de turoperación citados en párrafos anteriores.

Además, con la construcción de establecimientos totalmente nuevos han logrado un grado de modernidad que otros destinos jamás lograrán alcanzar sólo a base de rehabilitación. Cabe recordar que durante la pasada década los hoteles turcos han sentado estándares turísticos a nivel mundial con conceptos como el ultra-all-inclusive o el ocio acuático dentro del hotel, lo que les ha hecho líderes en el segmento familiar.

Resultados de la estrategia canaria (proteccionismo)

Las tres moratorias canarias han logrado exactamente el efecto contrario al esperado por los planificadores:

La primera moratoria (2003) provocó el mayor número de construcciones turísticas jamás visto en un corto periodo de cinco años (al  ejecutar los promotores sus proyectos con rapidez por temor a perder sus licencias), provocando a su vez de forma directa (junto con el boom inmobiliario) el mayor aumento poblacional de toda la historia de Canarias (+400.000 habitantes en la década 2000-2010, que es el doble de la media de las décadas anteriores), al necesitar esta explosión económica de mano de obra exterior. De ello se deriva la actual población activa.

Posteriormente, la segunda moratoria (2009), en un momento cuando las licencias turísticas existentes ya se habían ejecutado, cuando la burbuja inmobliaria acababa de explotar y el paro fue aumentando rápidamente, mantuvo la prohibición para las nuevas construcciones. En este periodo se logró un récord tras otro de parados, una acelerada pérdida de capacidades alojativas (por expulsión del mercado sin posibilidad de reposición) y la pérdida de competitividad turística se fue acentuando, pues se constató que el proteccionismo no la garantizaba, sino todo lo contrario, al impedir adaptar la oferta alojativa a las demandas del mercado.

playa-del-inglesFinalmente, la tercera moratoria (2013) vino a prolongar la agonía económica iniciada con su antecesora, en un momento cuando el mercado demanda claramente determinadas tipologías y categorías que la ley prohíbe expresamente, todo ello en un marco de galopante aumento del desempleo y, en el caso de Gran Canaria, desvíos de turistas a otros destinos por falta del tipo de camas demandadas por el mercado. En este tercer periodo el Ejecutivo canario argumenta, además, que retirar la moratoria “impediría la rehabilitación”, cuando en realidad es todo lo contrario: precisamente el proteccionismo rebaja la presión competitiva y retrasa rehabilitaciones de una parte de la oferta.

Por tanto, la pasada década ha mostrado que el proteccionismo provoca los siguientes efectos:
1) Retrasa procesos de rehabilitación (al aumentar la demanda sobre las camas existentes);
2) Impide adaptar la oferta a la demanda del mercado;
3) Provoca una pérdida de capacidades (al ser expulsadas las camas más obsoletas y no poder ser sustituidas por nuevas);
4) Provoca una gradual pérdida de competitividad (por pérdida de modernidad); 
5) No garantiza el mantenimiento del empleo y no crea nuevo empleo.

Conclusiones

En conclusión, hemos visto las estrategias de crecimiento (o no-crecimiento) de dos destinos que se encuentran en diferentes fases de su ciclo de vida turístico. Turquía opera con una planta moderna, altamente competitiva y con alta presión competitiva local, aumentando gradualmente sus capacidades totales, mientras Canarias opera con una planta parcialmente envejecida, menos competitiva y con baja presión competitiva local, perdiendo gradualmente capacidades por las expulsiones de las camas más antiguas. En definitiva, dos fases turísticas distintas, dos estrategias contrarias y dos resultados opuestos.

Lo realmente llamativo en el caso de Canarias es la resistencia de los planificadores a rectificar, a pesar de las evidencias. Se dice que rectificar es de sabios, pero persistir en el error de planificación, con el antecedente de una década de resultados contrarios a los deseados, muestra una grave irresponsabilidad legislativa y/o un brutal alejamiento de la realidad turística. La madurez turística exige un nivel de consenso sobre la futura estrategia entre todas las partes involucradas mayor que ninguna otra crisis turística anterior, de lo cual en Canarias aún no se puede apreciar ni el más mínimo indicio.

——————-

Noticias y artículos relacionados:
«Los TTOO alemanes, satisfechos con la capacidad extra de Turquía», en hosteltur.com, 19.02.2014.
«German operators welcome extra capacity», en fvw.com, 24.01.2014.
«Los expertos plantean al Gobierno poner fin a la moratoria», en diariodeavisos, 03.02.2014.

Artículos relacionados en este blog:

juez2«Los jueces como planificadores del desarrollo turístico», enero 2014.
…Finalmente van a tener que ser los jueces quienes decidan sobre el desarrollo turístico de Gran Canaria y quienes, probablemente, pongan los cimientos para que se pueda crear nuevo empleo real en la isla. Resulta vergonzoso que en esta materia no se pueda alcanzar un consenso político de largo plazo y que la planificación turística quede asociada a la vía judicial, pero es lo que hay… (seguir leyendo)

consenso«Consenso, principal reto turístico del 2014», enero 2014.
…aquel destino donde escasea el consenso está condenado a la crisis. El consenso en cuanto a la proyección futura del turismo es precisamente lo que no tenemos en Canarias. El director del Patronato de Turismo de Fuerteventura comparaba hace pocos días las políticas turísticas desarrolladas en Canarias con el “despotismo ilustrado: todo para el turismo, pero sin el turismo”. “Si no hay una conciencia clara de planificación, seguiremos viviendo gracias al demérito de otros destinos”…(seguir leyendo)

Aerial-photograph-of-Maspalomas-Dunes«Alta demanda, retraso de rehabilitaciones y crecimiento cero», octubre 2013.
…este fenómeno “alta demanda artificial – posible retraso de reformas“ no es algo nuevo en Canarias, pues ha sido durante varios años consecuencia de la política de prohibición del crecimiento (“moratoria”). El crecimiento-cero convirtió a algunos núcleos turísticos jóvenes en “oligopolios artificiales”, es decir, la limitada oferta de camas en los núcleos más demandados recibía, aparte de su demanda natural, una demanda artificial por su estatus de formar parte de una oferta reducida… (seguir leyendo)

efecto-domino2«Nuevos hoteles de 4 estrellas: ¿único cambio necesario de la Ley Turística?», septiembre 2013.
Ya a nadie en Gran Canaria le cabe la menor duda de que la nueva Ley de Renovación y Modernización Turística es muy perjudicial para Canarias, especialmente para Gran Canaria. Diferentes formaciones políticas y agentes sociales, de una u otra manera, han reclamado el cambio de la Ley en el sentido de autorizar los nuevos hoteles de cuatro estrellas… (seguir leyendo)

4etreallas-NO«El ciclo de vida de las tres moratorias canarias», junio 2013.
La semana pasada fue aprobada en el Parlamento canario la tercera moratoria turística canaria, esta vez con carácter indefinido en el tiempo, es decir, que se convierte en una moratoria permanente para los establecimientos turísticos cuya construcción prohíbe. ¿Qué evolución han tenido los parámetros sociales y económicos (demanda, oferta, tasa de paro, población, etc.) desde que se aprobara la primera moratoria canaria? ¿Qué supone esta tercera moratoria para Canarias? ¿Qué la diferencia de las anteriores dos? En este post se resume de forma muy abreviada las variables contextuales y los principales efectos de cada moratoria turística… (seguir leyendo)  

«Moratoria sí, moratoria no», mayo 2013.
…a tan sólo tres días de la aprobación de la nueva Ley en el Parlamento de Canarias, de pronto dentro del mismo partido del Gobierno Canario se ha reconocido, in extremis, lo perjudicial que sería esta nueva moratoria para Gran Canaria (prohibiendo todas las categorías excepto las 5 estrellas) y se pide libertad para la construcción de cuatro estrellas para esta isla, tal como plantea el principal partido de la oposición. ¡Ya era hora de que se reconozca el grave perjuicio que ha originado a Gran Canaria la prohibición de construir hoteles de 4 estrellas durante más de una década!… (seguir leyendo)

«Insularizar el crecimiento», mayo 2013.
…Es más que obvio que el Gobierno canario no trata a todas las islas por igual ni en cuestiones como la promoción turística, tal como se ha visto en diferentes ocasiones durante los últimos años, ni mucho menos en la política de crecimiento turístico. Por ello, es absolutamente necesario que las competencias territoriales de la planificación turística sean transferidas plenamente a cada Cabildo Insular. El nivel de desarrollo turístico actual de cada isla es demasiado dispar como para pretender regularlo en una sola ley para todo el Archipiélago… (seguir leyendo)

«¿Perjudicarían a la rehabilitación los nuevos hoteles de cuatro estrellas?», abril 2013.
La nueva (y tercera) moratoria va camino de mantener nuevamente la prohibición de hoteles nuevos de cuatro estrellas; lo que significa que se sigue legislando en contra de lo que el mercado turístico exige a Gran Canaria. Después de prolongar un año la segunda moratoria (de mayo 2012 a mayo 2013) para poder planificar con toda calma la nueva Ley de Renovación Turística, ésta se  encuentra en trámite en el Parlamento para su aprobación definitiva… (seguir leyendo)

«Los falsos pilares del proyecto de Ley de Renovación turística», marzo 2013.
Durante estas semanas se encuentra en trámite parlamentario la Ley de Renovación Turística, que no es más que una prolongación de la fracasada Ley de Medidas Urgentes (Mayo 2009). Ante el efecto de total congelación del crecimiento alojativo y los casi nulos efectos sobre la rehabilitación que ha tenido esta ley, cabe preguntarse cómo es posible que vuelva a renovarse sin cambios sustanciales. ¿Qué pilares sostienen este nuevo proyecto de ley?… (seguir leyendo)

«Ley de Renovación Turística: ¿Impugnación total o remiendo?», enero 2013.
Los errores de contenido del nuevo proyecto de ley son tantos y tan graves que se podría fácilmente concluir que sería más recomendable redactar un nuevo texto, que “remendar” el actual proyecto de ley… ¿Cuál sería la estrategia más recomendable, en consideración de la actual situación económica de Canarias y de la importancia que esta ley va a tener para el futuro económico y turístico del Archipiélago? ¿Impugnación total o remiendo?… (seguir leyendo)

«12 razones para desestimar el anteproyecto de la tercera moratoria”, julio 2012
El anteproyecto de la Ley de Renovación y Cualificación Turística (3ª moratoria turística) se encuentra estos días en fase de información pública, periodo en el que los diferentes agentes sociales pueden formular sus alegaciones al texto. Dicha ley, que da continuidad a la actual Ley de Medidas Urgentes (2ª moratoria), nuevamente tiene una vertiente de moratoria (mantiene la prohibición de construir nuevos hoteles de las categorías más demandadas, 4 y 5 estrellas) y una vertiente rehabilitadora (incluye de nuevo supuestos incentivos teóricos para la renovación). A continuación se exponen 12 razones que justifican la desestimación parcial o, incluso,  total….. (seguir leyendo)

«Planificación turística 2012-2020: Regulación con parámetros dinámicos y cualitativos», octubre 2012
…debajo del caparazón hermético de prohibición total al crecimiento que supone la moratoria aguarda otra capa de amplias y detalladas reglamentaciones y normativas que regulan sobradamente las limitaciones de nuevas construcciones turísticas (aprovechamiento de la parcela, altura edificable,..). A continuación profundizo en uno de los parámetros, el índice de densidad turística, que es uno de los reguladores cualitativos más importantes para cualquier nueva construcción… (seguir leyendo)

«Gran Canaria, ¿destino de cinco estrellas gran lujo?», julio 2012.
…la nueva apuesta por la categoría de cinco estrellas gran lujo como única excepción de la moratoria peca una vez más de ingenuidad. El pretender justificar la excepción a la construcción de hoteles con una concepción de calidad entendida como turismo de alto standing no se corresponde con la estructura alojativa actual, el entorno y otras actuaciones que dificultan precisamente la captación de dicho cliente (no rehabilitación de infraestructuras, potenciar las líneas de bajo coste,..). No se ha producido ninguna inversión de 5GL durante la vigencia de la segunda moratoria (2009-2012) y es de prever que tampoco se producirá ninguna inversión de dicho tipo durante la vigencia de la tercera moratoria… (seguir leyendo)

«Entre el cero y el cien», agosto 2012.
…entre el blindaje hermético y la “depredación salvaje”, entre el crecimiento cero y el crecimiento descontrolado, entre la congelación de toda actividad económica y la permisividad ilimitada, entre la intervención total y el liberalismo sin freno, en definitiva: entre el cero y el cien, entre la nada y el todo, existen otras muchas opciones que permitirían proyectar un futuro con un crecimiento respetuoso y con un mayor equilibrio de los tres pilares del desarrollo sostenible (pilar económico, social y medioambiental)… (continuar leyendo)


One Response to “Canarias vs Riviera Turca: proteccionismo vs expansión”

  1. Que bueno el post, directo al grano, nos abre los ojos sobre la gestión política y ‘chirigotera’ que hemos padecido durante la última década en el sector y nos enseña lo que nuestros competidores han podido hacer para enriquecer sus productos y destinos.
    Si como siempre no tuviésemos que pagar los ciudadanos, apoyaría una denuncia de todos los empresarios turísticos canarios, en masa, contra el gobierno canario para reivindicar el ‘lucro cesante’ de todos sus años de política de proteccionismo y crecimiento cero…..(y por lo criminal tb. jajajaj)

Leave a Reply